Sergio Massa y la Mesa de Enlace se reunirán este martes en la sede del Ministerio de Economía para tratar los problemas generados por la sequía que afecta a gran parte del país. El encuentro entre el ministro y los titulares de la Sociedad Rural, CONINAGRO, la Federación Agraria y las Confederaciones Rurales Argentinas será a partir de las 18 horas.
Massa estará con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y escucharan el planteo de los ruralistas centrados en en alivios impositivos, créditos a tasas más accesibles y apoyos económicos para paliar lo que en algunas zonas ya es irremediable.
El titular del Palacio de Hacienda prometió una serie de medidas “zona por zona y actividad por actividad”. La falta de precipitaciones complicó en un 50% la campaña del trigo y perjudicó las siembras de maíz y soja. Las lluvias del fin de semana, sin embargo, llegaron a aminorar los efectos negativos de la sequía en ambos cultivos que atraviesan la última etapa de la siembra.
En el caso de los alivios impositivos y los créditos, Massa coordino ambos pedidos con Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación.
Culminado el primer encuentro el 20 de enero, la Sociedad Rural blanqueó cuál fue uno de los pedidos a Massa: la baja de retenciones. Por ello aseguraron que le acercaron un estudio “que demuestra que se podría reducir este año más de la mitad de este impuesto con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja”. El mecanismo que fue aplicado dos veces por el Ministerio de Economía permitió que los productores del cultivo vendieran sus cosechas a un valor especial. En ambas oportunidades sirvió para engrosar la cantidad de dólares del Banco Central.
Comentarios