El penúltimo mes del año llega no sólo con temperaturas elevadas sino también con fuertes aumentos en los servicios que si bien estaban previsto, significarán un golpe en el bolsillo de los santafesinos.
Entre las subas más significativas se destacan alquiler, expensas, colegios privados, luz, el GNC y el personal de casas particulares por paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).
ALQUILER
Es uno de los aumentos más fuertes, en algunos casos puede alcanzar el 50% si se tiene en cuenta la situación de los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 y que deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios.
Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.
EXPENSAS
Por la paritaria de encargados de edificio, en noviembre las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10%.
Las expensas subieron 57% desde comienzos de año por encima de la inflación acumulada e interanual.
Desde SUTERH, el gremio de encargados de edificios, informaron que se acordó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual.
El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa.
LUZ
Fue uno de los primeros anuncios hace algunas semanas atrás cuando el directorio de comunicación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó la suba del 9 por ciento previsto para noviembre.
Se trata del tercer tramo aprobado por la provincia a principios de año para usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales de baja demanda y, según anunciaron, será el último del 2021.
GNC
El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará un peso a partir de hoy, para venderse a un promedio en todo el país de 47 pesos. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre dos y tres pesos.
Los combustibles aumentaron en mayo un 5%.
Se concretó así el último incremento previsto para 2021. Se trató de la última suba del esquema estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.
Los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el sector aceptó un aumento salarial del 17% para los próximos meses que redundará en un alza de la matrícula.
PERSONAL DOMÉSTICO
El miércoles pasado, se oficializó el aumento extra para personal doméstico para el mes de noviembre que será de una suba del 6%, una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto para diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.
Comentarios