-Yo toda la vida tuve caballos, desde los 8 o 9 años. Veo que lo ponen como que los puede tener alguien con mucho poder económico y no es así. Uno de los casos míos: yo tenía una yegua madre desde 2004, que en 2010 se dejó para madre, se compra el servicio, se aguanta lo que nace y después se lo cría. Lo que se necesita del box en el Hipódromo, es para guardarlo. Es como la cochera de un auto. Hoy, a valor actual, deben ser veinticinco mil pesos por mes, entre cuidador y vareo, no es algo descomunal. Un caballo hoy ronda desde un destete a los 8 meses a los 2 años, que puede correr, puede salir desde 30 mil a 300 mil pesos. Pero si ese caballo no corre, vale mucho menos, 40 mil pesos. Hoy un premio, en San Isidro o Palermo, debe estar en 300 mil pesos. Entonces un premio te paga toda la manutención del caballo. El que no entiende, como por ahí la doctora o alguien que no está en el tema, no lo ve. El caballo se mantiene solo, prácticamente. En el fútbol hay jugadores que valen millones, pero salen pocos jugadores buenos. En los caballos, es como un hobby, no es para generar plata. Mi hijo Santino está con los caballos y no es porque le guste la plata, lo toma como un deporte…Yo cambiaba cheques por autos. Y eso lo hice toda la vida. Yo habilitaba el efectivo que era mío de vehículos que vendía, como hice toda la vida. Siempre fui comerciante – dijo Esteban Alvarado después de la exposición de tres días de la doctora en Ciencias Económicas, Marina Marsili, actual integrante del Ministerio Público de la Acusación y sobreviviente de una feroz balacera contra su casa en enero de 209 encargada por el “comerciante” que siempre tuvo caballos.
Más allá de los dichos de Alvarado, las pruebas que expusieron los fiscales y Marsili muestran la emergencia en controles cruzados entre los estados. No hay información compartida entre agencias municipales, provinciales y nacionales. Es el paraíso para aquellas bandas que necesitan encubrir sus negocios mafiosos.
Entre otras cosas surgieron que la mayoría de los camiones adquiridos por Jorge Benegas, uno de los principales integrantes de la organización de Alvarado, fueron pagados por debajo de su valor: “Se planchaba su costo”. De igual manera había una “gran inyección de dinero” en la compra de caballos de carrera.
Y además se verificó mucho flujo de dinero y activos entre los mismos integrantes de la organización. Lo mismo que la AFIP verificó entre los socios de Vicentin. Lo que es arriba es abajo.
En relación a los caballos “Master Cheff” y “Te lo dije” eran vendidos entre los integrantes de la organización Alvarado para alejarlos cada vez más de las personas imputadas en diferentes causas. Se utilizaban a “hombres de paja”, personas cuidadoras de caballos pero que no tienen capacidad patrimonial para comprarlos. Las denominadas “caballerizas” estaban a nombre de las cónyuges o empleados de las empresas de transporte de los socios de Alvarado. Ninguno de estos activos fue investigado por la AFIP, salvo una alerta que produce el organismo en 2019.
Las empresas montadas por la organización Alvarado, entre ellas “Toia” y “Logística Santino”, se originaron en los años 2013, 2014 y 2015. El valor de las compras era muy superior al de las ventas. Camiones valuados en 5 millones de pesos estaban registrados por 2.400.000 pesos.
Es significativo que Alvarado toma la mecánica de fundar empresas como la de su ex socio asesinado, Luis Medina. Y lo hizo en esos meses finales de Medina.
Por otra parte hay desmesuradas demostraciones de impunidad y provocaciones.
García Márquez sería un cronista más en la lógica y dinámica del mundo narco santafesino: Esteban Alvarado figuraba como empleado del geriátrico “Sagrado Corazón de María”, en pleno centro rosarino.
Y su mujer, Rosa Capuano, con un alto nivel de vida, domiciliada en Funes Hills, tenía Asignación Universal por Hijo como si fuera una señora de escasos recursos.
Estas jugadas marcan la fragilidad del sistema de controles y la necesaria mirada cómplice en muchas instituciones. Si no fuera por los asesinatos, Alvarado hubiera seguido creciendo.
Fuente: Audiencias del lunes 18 de abril de 2022 en las que estuvo presente el autor de esta nota.
Comentarios