Novak Djokovic, antes de partir con destino a Dubái para debutar esta temporada en el Open 500 del emirato, ha roto su silencio para la BBC después de su deportación en Australia.
El número uno prometió la semana pasada que iba a hablar en un margen de 10 días y lo ha hecho para expresar que no se vacunará de momento “aunque tengo la mente abierta porque debemos encontrar una solución para acabar con el Covid”.
Djokovic no se vacunará contra el COVID 19 aunque su decisión le impida competir en Roland Garros y en Wimbledon. Lo explica en esta entrevista con @BBCSport pic.twitter.com/e9DSXBPxE0
— VarskySports (@VarskySports) February 15, 2022
El serbio ha dejado claro que no tiene pensado vacunarse contra el coronavirus aunque esto le cueste su carrera: “No estoy en contra de la vacunación, pero mi cuerpo es más importante que cualquier titulo. Es el precio que estoy dispuesto a pagar. Yo defiendo la libertad de ponerme lo que quiera en mi cuerpo“.
Adiós al primer puesto del ranking mundial
La postura de Djokovic le aleja definitivamente de los dos primeros Masters 1.000 de Indian Wells y Miami que se celebran a partir del 10 de marzo en Estados Unidos, un país que exige la pauta completa de vacunación .
De esta forma es cuestión de tiempo que ceda el cetro ATP en favor de Daniil Medvedev, que tendrá la primera ocasión de pasarle la próxima semana en caso de adjudicarse el título en Acapulco.
Novak, por su parte, empezará ya en marzo a prepararse para la gira europea de polvo de ladrillo. Su idea es que la localidad de Marbella sea su base de entrenamientos.
Ahora mismo, según los protocolos del Gobierno francés, sí podría participar en Montecarlo (10 al 17), la primera cita del calendario de abril, porque habrán pasados menos de cuatro meses de su positivo por coronavirus fechado el 16 de diciembre.
Sin embargo, hoy no podría participar en Roland Garros, el segundo ‘Grand Slam’ de la temporada que se inicia el 22 de mayo en París y donde defiende la corona de campeón.
En su hoja de ruta hacia el Abierto galo está el Open 250 de Belgrado, el Mutua Madrid Open y Roma. En la capital de España figura en las calles como uno de los grandes atractivos del certamen que cumplirá su vigésimo aniversario.
Sus principios antes que su carrera
Djokovic pone en un segundo plano la carrera por ser el mejor de la historia si eso significa ponerse la vacuna: “Espero poder jugar algunos años más”, asevera. “Pero yo intento estar en armonía con mi cuerpo”. Rafael Nadal lidera el ranking de títulos de ‘Grand Slam’ con 21 después de la consecución del último Open de Australia.
El tenista de Belgrado, que el próximo 22 de mayo cumplirá 35 años, se confiesa un amante de la vida saludable y todo lo eso conlleva y considera que su dieta y las pautas de sueño que sigue han sido claves en su éxito.
El rumor de un falso positivo
Nole también salió al paso de las especulaciones sobre un falso positivo en diciembre que le permitió obtener la exención médica para viajar a Australia. “Entiendo que muchos hablen sobre la suerte que tuve con los tiempos. Yo no me siento un afortunado cuando doy positivo por coronavirus y me molesta que se diga que estaba manipulado. Hay mucha gente que le quedan síntomas y está pasando en todo el mundo”, dice.
La deportación de Australia
Djokovic también se refirió en la entrevista a la manera cómo abandonó Melbourne después de estar por dos veces detenido por parte del Gobierno local: “Me decepcionó mucho la manera cómo terminaron allí las cosas. No fue nada fácil afrontar esa situación”.
Invitado a irse por su imagen
El jugador quiere dejar constancia que la única razón de su deportación fue porque “el ministro de Inmigración (Alex Hawke) usó su poder para cancelar mi visado porque, bajo su criterio, que iba a crear un sentimiento contrario a las vacunas en el país o en la ciudad de Melbourne. Y yo no estoy de acuerdo con eso en absoluto”.
Novak remarca que no fue deportado “por no haberse vacunado, saltarse alguna regla o por un error al complementar los papeles de entrada. El Estado Federal dijo que estaba todo bien”.
Preparación en Dubái
El campeón de 20 grandes entrenará desde mañana en Dubái con la vista puesta en un torneo que ha ganado en cinco ocasiones, la última de ellas en 2020. Será el primer favorito acompañado de otros tres ‘top10’ como Andrey Rublev, Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner.
Cabe recordar que el tenista se ha hecho con el 80 por ciento de una empresa con sede en Dinamarca que investiga contra el Covid y posibles tratamientos alternativos a la vacuna. Es la única vía que le queda a Nole para seguir jugando a tenis.
La advertencia en mitad de la cuarentena
Djokovic ya dio pistas en el inicio de la pandemia, a mediados de abril de 2020, que no estaba dispuesto a vacunarse para ser tenista. Lo hizo en una charla con otros atletas serbios a través de una vídeollamada. Él entró desde su confinamiento de Marbella.
“Personalmente estoy en contra de vacunarse y más si me obligan a ello. No quiero que me digan que debo hacerlo para volver a viajar. Si llega el día en que es obligatorio, deberé tomar una decisión al respecto”, advertía.
El único sin vacuna
En la actualidad, Novak es el único profesional de la raqueta que no se ha puesto ninguna pauta del ‘top100’, algo en lo que incidieron muchos de sus compañeros de vestuario como argumento para que no disputara el primer grande del calendario al ser un trato diferente a los demás.
La respuesta de sus patrocinadores
El actual número uno ATP, que ayer celebró 360 semanas en lo más alto, es imagen de Lacoste (ropa), Peugeot (coches), Head (raquetas), Asics (calzado), Hublot (relojes), ÜKG (tecnología) y el Raiffeisen Bank (banco).
Comentarios