Ante el avance de la variante Delta de coronavirus en muchos países del mundo, científicos de diferentes nacionalidades confirmaron que no es necesaria la aplicación de una tercera dosis para controlar la nueva cepa. La afirmación se da en el marco de un estudio presentado, donde se sostiene que con dos vacunas contra la enfermedad son suficientes para generar los anticuerpos suficientes.
Según el informe, que fue publicado en la revista The Lancet, los especialistas concluyeron en que “las vacunas son altamente efectivas contra el Covid-19 en sus casos graves, incluso frente a la variante Delta”. En ese sentido, los científicos aclararon: “Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de los contagios”.
Los resultados obtenidos por parte del estudio realizado muestra “una eficacia del 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80% contra el contagio por cualquiera de ellas”. Además, destacaron: “La protección contra el desarrollo de la enfermedad no solo depende de las respuestas de anticuerpos, que pueden ser a corto plazo en algunas vacunas, si no también por las respuestas inmunes”.
Por último, el informe concluye: “Tomados en su conjunto, los estudios disponibles no aportan pruebas creíbles de que esté haciendo un declive sustancial de la protección contra la enfermedad grave, que es el principal objetivo de la vacunación”.
Comentarios