Dólar

Dólar Oficial:$987.5 / $1027.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1074.8 / $1078.4
Dólar Contado con liquidación:$1105.7 / $1107.4
Dólar Mayorista:$1005 / $1008
Información General

“No se debe hablar de droga buena o mala, todas generan daños irreversibles”, dijo el neurólogo Calvo Vildoso

El trágico episodio de la cocaína envenenada que dejó como saldo el fallecimiento de 23 personas y por el que aún permanecen internadas otras 30, generó todo tipo de discusiones e interpretaciones desde múltiples disciplinas. Psiquiatras, psicólogos, toxicólogos y otros profesionales de la Salud, expresaron sus puntos de vista sobre el uso de drogas. El médico neurólogo, Cristian Calvo Vildozo, brindó su mirada en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing sobre la problemática y se refirió a las consecuencias que generan las diferentes sustancias a nivel neurológico.

“Respecto a la marihuana, hay una falsa percepción de cómo es de uso terapéutico pasó a ser una droga buena o que no hace daño, y en realidad es todo lo contrario.Hace un daño silencioso, empezando por los déficits cognitivos que presentan los púberes. Reduce la memoria, el coeficiente intelectual. El déficit es progresivo y proporcional a su uso”, expresó Calvo Vildozo. Y precisó: ” El consumo moderado afecta en la motivación, iniciativa y capacidad de proyectar cosas. Debilita la vida”.

El facultativo explicó como es el proceso en el que se genera la adicción: “Se va necesitando cada vez más sustancia para sentir la misma sensación de placer. Se tiene menos capacidad de responder a los neurotransmisores. Se establece un circuito vicioso”.

“Con la cocaína pasa algo similar: trabaja sobre el mismo circuito, pero tiene una estimulación mayor porque trabaja sobre los neurotransmisores de la felicidad y la adrenalina. Genera una sensación placentera, pero que después es transitoria y pasa a un estadio de intoxicación, que puede ser inmediato o crónico. Un daño paulatino e irreversible del cerebro. Vemos jóvenes de 30 años con más de 5 de consumo que ya tienen lesiones vasculares en el cerebro”, indicó el neurólogo. Y añadió: “Estadísticamente se conoce que todos los pacientes que han consumido por más de 5 años ya tienen cambios imagenológicos. Pero después están los daños que no se pueden ver en una resonancia, los que pasan por la parte mental, que pueden ser más precisos, como los cambios en la percepción, la psicosis, esquizofrenia”.

Calvo Vildozo criticó la diferenciación entre los distintos tipos de sustancias: “No se debe hablar de la droga mala, porque indirectamente se está diciendo que hay una droga buena. La que tiene más pureza sigue siendo mala”.

El médico fue consultado por el periodista Gabriel Pennise sobre las drogas de moda, LSD, éxtasis, cristal: “La diferencia es que provocan un estado de intoxicación aguda, mucho más limítrofe con la vida. Ponen todo el cuerpo en un estado de hipermetabolismo. Va quemando de cierta forma células y se puede dar el colapso neuronal o cardiovascular”, explicó.

En el final de la entrevista Calvo Vildozo hizo hincapié en una problemática social que se refleja en los jóvenes que realizan consultas: “Hay ciertos fracasos a nivel secundario o universitario en los jóvenes que son negadores de la droga como problemática. Eso es bastante frecuente. Son jóvenes socialmente activos que están conectados aún, pero no logran los objetivos que se proponen, son incapaces de entender que son las drogas las que les están haciendo daño”.

Comentarios