Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$159,000 / $164,000
Dolar turista:$166,17
Dolar Contado con Liqui:$165,690 / $166,090
Dolar Bolsa:$159,910 / $159,750
Economía

No se cobrará el retroactivo del monotributo y piensan en más medidas de alivio fiscal

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada ante el malestar generado por el aumento retroactivo del 35% al monotributo. En este marco, el Ejecutivo Nacional dio marcha atrás a la medida que generó grandes deudas a millones de inscriptos en el régimen simple.

En el encuentro de urgencia llamado por el mandatario, participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Ahí se decidió, entonces, que se evalúen medidas de “alivio fiscal” a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la AFIP. 

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores iban a tener efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por consiguiente, millones de inscriptos se encontraron de la noche a la mañana con grandes deudas, cuando venían pagando sus obligaciones en tiempo y forma. El malestar llegó, además, porque en la misma semana los empleados del Congreso recibieron un aumento del 40% en sus salarios. 

“El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley”, informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

En ese sentido, desde el Gobierno Nacional señalaron que el nuevo proyecto de ley para los monotributistas implicará un esquema que definieron como “más progresivo”. Para eso habrá una suba en los valores que compone cada escala, que tendría su actualización a partir de julio

Comentarios