La situación sanitaria en Rosario atraviesa su momento más difícil. Ya no hay camas críticas en los efectores públicos y privados, y el recurso médico se encuentra agotado. El personal de Salud pide por más restricciones para disminuir la circulación y las autoridades provinciales actuarían en consecuencia. La secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Sandra Maiorana, fue entrevistada en el programa “Antes de Todo” de Radio Boing y brindó su postura al respecto.
“Hicimos el pedido por escrito el 28 de abril, no planteamos el botón rojo porque la decisión es de los gobernantes, porque sabemos que si hay gente que no trabaja no come. Ya ahí planteamos que se disminuyera la circulación. La única forma de disminuir la circulación del virus es disminuir la circulación de la gente”, indicó Maiorana. Y añadió: “Habíamos pedido desesperadamente tomar medidas para no llegar a esto o a una etapa posterior a esto que sería peor. Esto no va a mejorar solo, en este momento ya no hay camas críticas en las ciudades más importantes de la provincia, las que tienen la mayor infraestructura”.
La secretaria gremial de AMRA se refiró a las deficiencias que tiene el sistema de Salud para atender la demanda actual: “Si bien se piden más respiradores y están llegando, no hay recurso humano para atender esos pacientes. El mismo recurso humano que no da más, cada vez tiene que atender más pacientes. Por lo tanto la atención no va a ser la misma por más que uno tenga la mejor voluntad del mundo”. Y agregó: “Estamos hablando de un recurso humano de salud que no paró nunca, que no ha tenido descanso. Llega un punto que por más que uno quiera hacer lugar para otro paciente, no lo hay. Estamos advirtiendo que queremos evitar que la gente muera en la casa, porque no va a haber adonde trasladarla, donde llevarla”.
La doctora explicó que “el año pasado la cuarentena ayudó a amesetar la curva” y se evitó el pico de invierno “porque los chicos estaban en la casa”, eso les permitió desarmar servicios de pediatría y para que sean utilizados por adultos. “Hoy tenemos menos camas de pediatría y no empezó el pico del invierno ¿Qué vamos a hacer con los chicos cuando se enfermen? Con los adultos no hay forma de generar espacio, porque no hay recurso humano. Estamos en este límite y en pocos días no se va a poder atender a toda la gente que lo necesite”.
Respecto a la dificultad que representa la formación de nuevos profesionales, Maiorana expresó: “La carrera de médico son 6 años, más la especialización. Se apuró y se recibieron los del año pasado, pero tienen que seguir formándose. No es de un día para el otro y con los enfermeros pasa igual”. Y vaticinó: “Mirando para el futuro, si tenés un hijo y te dice que quiere ser enfermero o médico ¿Qué le vas a decir? Las familias de todo el personal de Salud dicen, ¿Por qué estás arriesgando tu vida cuando todo el mundo está de joda? Te pagan mal, vivís trabajando, tenés riesgo de enfermarte. La misma gente que está en Salud se está cuestionando esto”.
La dirigente del gremio médico criticó: “Hace poco tuvimos un clásico que se jugó a las 21 para evitar las juntadas y la gente se juntó en todos lados, el velatorio de Lifschitz es el mismo caso y este fin de semana cruzaron 2 mil personas a las isla”.
“La única forma de salir adelante es si todos asumimos la responsabilidad que tenemos como ciudadanos. Vos podés dictar medidas, pero si la sociedad las ignora y no hay controles… Esta enfermedad está tomando cada vez una franja etaria más joven, por lo cual las camas se están ocupando más tiempo. En Rosario la semana pasada falleció una chica de 27 años con un embarazo de un mes y medio. Sana, previamente a agarrarse el covid. Los adultos jóvenes no están exentos de esta enfermedad”, remarcó la secretaria gremial de AMRA.
Al concluir la entrevista, Sandra Maiorana aseveró: “Somos hijos del rigor, qué tenés que hacer, meterlos presos y adonde los vas a meter si no hay lugar. Es de una irresponsabilidad total. Estamos en un límite, que si no hay un cambio urgente, la gente va a morir en la casa sin atención”. Y concluyó: “Se va a complicar porque se viene el pico del invierno y se va a sumar a este. Le pedimos por favor a la gente que depende de cada uno de nosotros, no queremos estar en un escenario en el que la gente muera sin atención, porque es terrible”.
Comentarios