Este jueves 21 de julio se cumple un año de la presentación del DNI para personas no binarias en Argentina, el primer país de Latinoamérica en reconocer la identidad de género. A un año del decreto anunciado por el presidente Alberto Fernández , las tres personas santafesinas que accedieron a ese nuevo documento de identidad señalaron que los sistemas digitales le ponen obstáculos para realizar sus trámites.
Noah, Ettiene y Beren, que decidieron utilizar un campo “sexo” diferente en el DNI, sostienen que los sistemas de organismos nacionales, tales como Anses, no permiten actualizar sus datos de forma correcta con lo cual no pueden avanzar en trámites que necesitan, sobre todo, para su vida laboral.
“El sistema de ese organismo no está adaptado a un tercer género o al género X, por ende al no poder actualizar mis datos no puedo tramitar el monotributo ni lograr hacer la clave fiscal y todo eso conlleva no poder facturar. Ese es el mayor impedimento que tenemos en este momento”, aseguró Noah.
Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninos ni masculinos, el presidente Alberto Fernández había afirmado dando paso al decreto: “Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”.
Cómo tramitar el cambio de DNI
Las personas con nacionalidad argentina que desean realizar este cambio en su DNI tienen que acercarse a las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o a cualquier delegación de los Registros Civiles, con su partida de nacimiento y su Documento Nacional de Identidad vigente.
Comentarios