El gobierno de Nicaragua afirmó este lunes que los al menos 15 opositores arrestados en los últimos días, entre ellos cuatro precandidatos presidenciales, son “usurpadores” que no representan a la “verdadera oposición” y fueron financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente Daniel Ortega.
“Lo único que este grupo de usurpadores de la oposición tiene en común es su lealtad al gobierno de Estados Unidos”, dijo el gobierno en una declaración titulada “Nicaragua: en defensa de la soberanía y el estado de derecho”, según la agencia de noticias AFP.
La nota sostiene que los detenidos no representan a “la verdadera oposición de Nicaragua” porque no se registraron ni fueron seleccionados como candidatos por ningún partido político.
En cambio, “a través de sus respectivas ONG han recibido millones de dólares en dinero del pueblo estadounidense a través de USAID” (la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos) para “derrocar al gobierno electo del presidente comandante Daniel Ortega”.
Asimismo, el documento pide que no haya “interferencia” en la investigación de estas personas, acusadas “por delitos de lavado de dinero, fraude, traición o conspiración sediciosa”.
Más temprano, la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “preocupación” por el desconocimiento de la “ubicación actual” de Violeta Granera y reiteró su “llamado urgente a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua”.
Comentarios