Nadia Zyncenko es una de las meteorólogas más destacadas del país y con una amplia trayectoria en la TV Pública y Telefé, entre otros medios de comunicación. Además es descendiente de ucranianos y una de las figuras más importante de esa colectividad en el país.
Zyncenko habló con Sebastián Soso en Antes de Todo por Radio Boing y dio detalles de como está viviendo la invasión rusa a la tierra de sus ancestros.
La meteoróloga contó que tiene familiares que quedaron en Ucrania luego del accidente nuclear de Chernóbil (ocurrido en 1986) y que residen a 40 kilómetros de Kiev.
“Desde que comenzó el conflicto no he podido comunicarme con ellos y la localidad donde viven fue bombardeada. No sé si están muertos, si pudieron escapar o si se encuentran bien y no pasó nada”.
En otro tramo de la entrevista contó que no tiene contacto con las asociaciones de ucranianos en Argentina y que se integró completamente con la sociedad argentina. Además recordó que estuvo abocada a terminar su carrera de meteorología y presentar trabajos en el exterior por lo que su vida social fue bastante acotada durante mucho tiempo.
Asimismo, Zyncenko reflexionó sobre la guerra y además del sufrimiento de los ucranianos habló del malestar del pueblo ruso que ve como bombardean a un país hermano y diferenció a los ciudadanos del gobierno quién muchas veces toma decisiones en contra de los intereses de sus propia gente.
“Los rusos y los ucranianos son pueblos hermanos que comparten su raíz eslava”.
Por último mencionó que no es experta en análisis internacional pero que si sabe lo que sufre en la guerra y mencionó que una hermanita de su padre murió de hambre durante el Holdomor en la época de Stalin, su propio padre hizo dos años de servicio militar y combatió cuatro años en la Segunda Guerra Mundial. Además mencionó que su madre fue obligada a hacer trabajo forzoso en Alemania y fue separada de su familia cuando tenía 17 años.
Además destacó que los ucranianos son muy orgullosos de su tierra y que no les gusta abandonar sus casas por lo que estima que muchos compatriotas se quedaron a resistir pese a que tenían posibilidad de huir.
Comentarios