El senador provincial Felipe Michlig afirmó que Santa Fe asume la reparación de rutas en la provincia ante la falta de acción del gobierno nacional. En un acto realizado el miércoles, el funcionario señaló que la provincia trabaja en la pavimentación y mejora de rutas para reducir la siniestralidad, mientras que Nación parece no dar prioridad al tema.
El martes, el vocero presidencial Manuel Adorni minimizó los reclamos sobre el estado de las rutas nacionales, afirmando que “no tenemos ningún tipo de preocupación” respecto a este tema. Sus dichos generaron malestar en Santa Fe y otras provincias que consideran clave la mejora de estas vías para la seguridad y el desarrollo productivo.
Michlig contrastó las gestiones provincial y nacional mencionando casos concretos, como la repavimentación de la ruta provincial N° 4 frente al deterioro de la ruta nacional N° 11. Además, se expresó la preocupación por el estado de las rutas y por las vidas que se pierden a partir de los accidentes , y agregó que Santa Fe demuestra que es posible equilibrar las cuentas mientras se atienden las necesidades de la población.
En paralelo, en el Congreso Nacional se presentaron propuestas para declarar la emergencia vial por 24 meses. La diputada Micaela Morán solicitó un relevamiento urgente de las rutas nacionales y un plan de inversión prioritario para mejorar las condiciones viales.
El tema también fue planteado el 27 de noviembre en el Senado Nacional. La legisladora santafesina Carolina Losada destacó el mal estado de las rutas 11, 33, 34 y A012, esenciales para el tránsito de producción y comercio. Según un cronograma oficial, las obras comenzarían en julio, lo que genera incertidumbre sobre las condiciones hasta esa fecha.
Informes oficiales señalan que solo el 31% de las rutas están en buen estado, mientras que un 40% presenta un deterioro severo. La falta de inversión adecuada, sumada a la alta siniestralidad registrada en las rutas, refuerza la demanda de soluciones inmediatas para garantizar la seguridad y promover el desarrollo económico en las provincias afectadas.
Comentarios