Enrique Chalar, popularmente conocido como Pil Trafa falleció este viernes a los 62 años producto de un paro cardiorrespiratorio. El líder de “Los Violadores” estaba en su casa de Lima, Perú y la noticia fue confirmada en las redes sociales de su última banda, Pilsen.
“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina”, informaron junto a una foto del máximo referente del punk en Argentina. Y agregaron: “Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”.
” No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad”, concluye el sentido comunicado.
Influido por Luis Alberto Spinetta, Deep Purple y Sex Pistols encabezó en 1981 el grupo pionero del punk en el país. Junto a “Los Violadores” editó nueve trabajos de estudio y en poco más de una década, creó himnos como “Represión”, “Uno, dos ultraviolento”, “Mercado Indio” y “Más allá del bien y del mal”.
“Los Violadores son incomparables. Son, por lejos, la mejor banda punk rock argentina. Parece poco humilde lo que digo, pero se me infla el pecho. No se puede comparar con ninguna otra banda, porque apareció en el momento y en el lugar indicados”, había expresado.
En 1992, la banda se separó por primera vez y Chalar formó Pilsen. Además de su éxito Calles, tierra y sangre, publicó Bestiario y Radio Olmos, grabado con colegas como Attaque 77, Hermética y Massacre. En 1997 conoció a la peruana Claudia Huerta, productora de espectáculos y madre de su único hijo Ian, y trazó un puente con el país incaico. Desde allí, repartió su vida entre Buenos Aires y Lima.
Comentarios