Dólar

Dólar (Rosario):$92,500 / $101,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$167,89
Dolar Contado con Liqui:$169,74 / $169,82
Dolar Bolsa:$169,570 / $169,380
Argentina

Murió Carlos Menem: diez momentos clave en la vida del ex mandatario

Carlos Saúl Menem murió este domingo a los 90 años tras permanecer internado desde el 15 de diciembre en el sanatorio Los Arcos, con una infección urinaria. 

Su aparición en la política argentina fue la primera continuidad del gobierno peronista. Algunos celebran sus años en el Ejecutivo, mientras que otros aún lamentan las políticas de los años ’90, que llegaron en medio de una hiperinflación y la salida de Raúl Alfonsín antes de cumplir su mandato.

El 8 de julio de 1989 Menem se convirtió en el segundo Presidente de la Nación desde el retorno de la democracia  y desde allí, no se despegó de la política. Diez momentos claves en la vida del ex mandatario.

1) Gobernador de La Rioja

Su popularidad dentro de La Rioja y las relaciones dentro de la Juventud Peronista nacional lo llevaron a encabezar el Partido Justicialista riojano. Previo a asumir como presidente de Argentina,  fue Gobernador de esa provincia cuyana entre 1973 y 1976; y entre 1983 y 1989.

Resultado de imagen de menem gobernador de la rioja

2) Presidente de la Nación

Tras asumir, protagonizó la primera transferencia pacífica entre dos presidentes democráticos de distintos partidos políticos en la historia argentina. Menem fue electo por el Frente Justicialista Popular (Frejupo), una coalición del PJ con diversos partidos menores. La elección le dio el 49,3% de los votos.

Resultado de imagen de menem presidente

3)  Convertibilidad e inflación 0%

ras otra hiperinflación a principios de 1990, llegarían la estabilidad de precios con la Convertibilidad pensada por Domingo Cavallo, las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, la reforma constitucional de 1994 y la reelección presidencial en 1995 por cuatro años más, con la que Menem completó más de una década en la jefatura del Estado.

Entre 1990 y 1999 la economía nacional, de la mano de Menem y Cavallo, creció un promedio del 3,3% anual, un resultado realzado por la fuerte tasa registrada en 1997, el 8,4%. Al comportamiento positivo del PIB se le sumó una evolución inflacionaria espectacular; en 1996 esta variable se contrajo nada menos que hasta el 0,1% anual, el índice más bajo del mundo aquel año, y a lo largo de la década se registraron trimestres con inflación negativa o deflación.

Resultado de imagen de menem 1989

4) Las privatizaciones

En 1991, en un contexto internacional que marcaba el desplome del bloque soviético, Menem adhirió a las políticas del Consenso de Washington y el alineamiento con los Estados Unidos. Lo que caracterizó el acuerdo fueron las privatizaciones, que se hicieron buscando restablecer el pago de los servicios de la deuda externa. En este contexto, fueron privatizadas empresas como YPF y el Correo Argentino.

Resultado de imagen de menem privatizaciones

5) El Pacto de Olivos

Menem y Alfonsín. Alfonsín y Menem. Ambos caminando por los jardines de la residencia de Olivos el 14 de noviembre de 1993. Aquella imagen quedó plasmada en la memoria de los argentinos como símbolo del acuerdo que firmaron.

Resultado de imagen de menem pacto de olivos

6) Atentado a la embajada de Israel en Argentina

Durante su primer mandato, se vivieron en el país los dos atentados más tragicos: uno en la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y el otro en la Asociación Mutual Israelita Argentina (1994).

La embajada del Estado de Israel en Buenos Aires fue volada por un atentado terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992, en un hecho que dejó un resultado de 22 muertos y 242 heridos, y que aún permanece impune.

Resultado de imagen de menem atentado amia

7) La muerte de su hijo, Carlos Menem Junior

El 15 marzo de 1995, a las 11:44 de la mañana, el helicóptero Bell 206 Jet Ranger que piloteaba el hijo de Menem -quien entonces tenía 26 años- y en el que viajaba el corredor de TC 2000 Silvio Oltra, chocó contra cables de alta tensión tendidos en las afueras de la localidad bonaerense de Ramallo, a la vera de la ruta nacional número 9.

El fallecimiento se produjo en medio de la campaña electoral en la que Menem buscaba su reelección para un segundo mandato, habilitado tras la reforma constitucional promulgada en el año anterior, y causó una gran conmoción social.

Resultado de imagen de menem muerte de hijo

8) Traspaso de mando a De la Rúa

A finales del gobierno de Menem, resurgió la UCR renovada, en conjunto con un pujante Frente País Solidario (Frepaso) de Carlos “Chacho” Álvarez, que se lanzaba públicamente un 4 de agosto a una nueva aventura cuyas consecuencias se extienden a la actualidad. La coalición fue conducida por el “Grupo de los Cinco”: Raúl AlfonsínChacho ÁlvarezFernando De la RúaGraciela Fernández Meijide Rodolfo Terragno.

Resultado de imagen de traspaso de mando de la rua menem

9) Menem y Bolocco

El 26 de mayo del 2001, Menem se casó con la presentadora de televisión chilena, Cecilia Bolocco, a quien conoció durante una entrevista en la Casa Rosada, y con quien en noviembre del 2003 tuvo su primer hijo, Máximo Saúl Menem Bolocco. 

El niño nació en Santiago de Chile y allí vive hasta la actualidad con su mamá. La pareja inició los trámites de divorcio en el 2007.

Resultado de imagen de menem bolocco

10) Menem preso por tráfico de armas

El 7 de junio del 2001, Menem fue detenido por el escándalo por venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia sucedida durante su gobierno y quedó bajo arresto domiciliario hasta el 21 de noviembre del mismo año, cuando la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio en su favor.

e le acusaba de haber dado las órdenes para desviar grandes cargamentos de armas que, según los decretos por él firmados, debían ir a Panamá Venezuela, pero terminaron en Ecuador Croacia. Llevado a juicio oral, fue absuelto en el 2011 por el Tribunal Oral en lo Penal Económico. En el 2013, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución y lo condenó como coautor del contrabando de armas a Croacia y Ecuador; poco después se le estableció la pena en 7 años de prisión.

Resultado de imagen de menem preso trafico de armas

 

Comentarios