Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,45
Dolar Contado con Liqui:$170,43 / $170,51
Dolar Bolsa:$169,110 / $169,050
Mundo

Murió Arturo Di Modica, el creador del famoso Toro de Wall Street

El artista italiano Arturo Di Modica, creador del famoso toro de bronce símbolo de Wall Street en Nueva York, murió a los 80 años.

Según informaron los medios sicilianos “Di Modica, fallecido en su domicilio de Vittoria cerca de Ragusa, en el sur de Sicilia, “luchaba desde hacía años contra un cáncer y su estado se había agravado en las últimas semanas”.

“Charging Bull” es una de las obras más fotografiadas de la ciudad de Nueva York. La leyenda dice que rascarle el hocico, agarrarle los cuernos o los testículos trae buena suerte.

La imponente escultura de toro de bronce pesa 3,2 toneladas (4,9 metros de largo y 3 metros de alto), está instalada cerca de la Bolsa de Nueva York. Y es una de las atracciones más visitadas por los turistas.

Instalado en 1987, la figura del toro fue puesta de manera ilegal delante de la Bolsa de Nueva York, en medio del accidente bursátil de 1987, como símbolo de la “fuerza y el poder del pueblo”.

 Justamente fue el escultor siciliano quien la transportó en un camión en diciembre de 1989 a Lower Manhattan y la dejó bajo un árbol de Navidad frente a la Bolsa de Nueva York, como un regalo de Navidad para los neoyorquinos.

Finalmente el estado de Nueva York decidió que el toro sea colocado al norte del parque de Bowling Green, en la intersección de Broadway.

Resultado de imagen para toro arturo di modica

La disputa por los derechos del toro

En 2006, Arturo Di Modica denunció a varias compañías- entre ellas a Random House- ya que se estaban beneficiándose violando el copyright, vendiendo réplicas del toro y utilizando su imagen en campañas de publicidad.

Intentos de vandalismo de la escultura

En 2019, “Charging Bull” fue vandalizada en dos oportunidades:

  • El 7 de septiembre, un hombre de Dallas golpeó la escultura con un banjo, dejando una considerable abolladura en un cuerno. Di Modica viajó especialmente al mes siguiente para reparar su creación.
  • El 7 de octubre, activistas de Extinction Rebellion arrojaron sangre falsa sobre la escultura y representaron una falsa muerte en la plaza cercana.

 

Comentarios