Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales, normativa que aplicará un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.
En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.
La normativa señala que “el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan”.
Así, a partir de ahora se creará el Registro de Humedales. En este sentido, planearon: “Su función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana”.
Esta medida es de gran avance para una lucha que viene desde hace varios años en la provincia de Santa Fe, donde organizaciones ambientales reclaman la implementación de una medida similar en la provincia ya que los constantes incendios intencionales azotan la flora y fauna local de modo irreparable.
Comentarios