Tras el reemplazo del ministro de Seguridad en la provincia, el diputado nacional Roberto Mirabella describió con crudeza la situación y cuestionó la falta de ayuda de Nación. “¿Cómo le podemos llamar a esto si no es narcoterrorismo? No son pibes que venden un porro en la esquina. Acá balearon los Tribunales Federales, el Centro de Justicia Penal, comisarías, amenazaron periodistas, ejecutaron un muchacho al azar para dejar un mensaje mafioso, le dispararon a un restaurante. Imaginen si en lugar de pasar en Rosario, esto estuviese pasando en Buenos Aires, que balearan TN o canal 9, la Corte Suprema, un restaurante en Puerto Madero. ¡Sería un escándalo internacional! Esto está pasando en Rosario, pero parece que no tomaran nota. Aníbal Fernández, o no entiende lo que está pasando o nos abandonó”, dijo el legislador.
En fuertes declaraciones a Aire de Santa Fe, Mirabella describió: “Hace veinte años que Aníbal Fernández está en esto. Fue ministro del Interior, Jefe de Gabinete, ahora es ministro de Seguridad. No está tomando las herramientas necesarias para enfrentar este tema. ¿Qué tiene que pasar para que le den bola a Santa Fe? Parece que sólo preocupa lo que pasa en Capital Federal y el conurbano”.
El cambio de ministro y la chicana de Aníbal
Cabe recordar que tras una zaga de homicidios y balaceras en Rosario que al comienzo de febrero ocuparon el centro de la agenda pública, el gobernador Omar Perotti decidió pedir la renuncia a su ministro de Seguridad. Tras seis meses en el cargo y habiendo logrados nulos resultados, salió Rubén Rimoldi y lo reemplazó Claudio Brilloni, comandante retirado de Gendarmería, que llega con la prioridad de mejorar los indicadores de violencia en el territorio.
En ese marco, sorprendió que apenas asumido el nuevo funcionario en la provincia, hayan salido declaraciones muy fuertes del titular de Seguridad a nivel nacional, Aníbal Fernández. El funcionario publicó un Tweet la misma noche del miércoles en la que se conocía el nombramiento de Brilloni, cuestionando a Omar Perotti por el pedido que hacía Santa Fe de más fuerzas federales para la provincia.
Asombran las expresiones del Gobernador Omar Perotti que echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclama “ayuda urgente del gobierno nacional”.
(Sigue)https://t.co/Hr2gyMAJ4z— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) February 9, 2023
El gobernador le contestó a Fernández que “sigue sin conocer la realidad de Rosario” y exigió a Nación que preste atención a lo que pasa en territorio santafesino. En la misma línea, el intendente Javkin había sugerido que la ciudad “fue abandonada” por las autoridades de Nación.
El caso de Florida, en Estados Unidos
En la entrevista con Aire, Mirabella dijo también: “El gobernador creó más escuelas de policía, cambió a quien tuvo que cambiar, tecnificó la fuerza policial, pero no alcanza. En ningún país del mundo se solucionó un delito así solamente con la fuerza del propio condado. En el Estado de Florida, en Estados Unidos, hace cincuenta años estaba tomado por bandas del narcotráfico y ahí actuó la DEA, el FBI, la CIA. Solamente así pudieron pacificar y extirpar a los narcos. Acá no se toma dimensión de lo que pasa”.
Por último, el legislador perottista recordó datos que hicieron de Santa Fe un sitio estratégico para el crecimiento de la actividad narco: “Tenemos dos mil kilómetros de límites, la mitad acuáticos y la mitad terrestres, tenemos 14 ingresos y egresos de rutas nacionales, tenemos terrenos aptos para pistas de aterrizajes clandestinas. Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos toca, ¿pero adónde está la ayuda que necesitamos de Nación? Hablo de radares, controles en las rutas, hay un montón de temas. ¿Hay algo más urgente para resolver en la Argentina que lo que pasa en Rosario?”.
Comentarios