En una entrevista televisiva, el presidente de la Nación, Javier Milei, repasó los ejes de su gestión en sus primeros dos meses frente al gobierno. Además, brindó una respuesta hacia la ex vicepresidente Cristina Fernández, se refirió a la relación con las provincias, no descartó la dolarización. También dedicó algunos párrafos a lo que dejó su viaje al vaticano y por último, analizó la coyuntura política del país.
En el inicio de la entrevista, el mandatario repasó el dato referido al índice de inflación del mes de enero, en el que el indicador reflejó: “el número es horroroso, pero debemos tener en cuenta la herencia que recibimos, hay que recordar que en diciembre la inflación viajaba a un ritmo del 15.000% anual, pero hemos lanzado un programa de estabilización para equilibrar las cuentas fiscales a los pocos días que asumimos”, manifestó el mandatario.
“Empezamos a hacer un fuerte recorte del gasto publico con la reducción del empleo público, bajamos programas, redujimos las transferencias automáticas a las provincias y eliminamos la obra pública. Con todo esto logramos iniciar un proceso de reducción o de desaceleración de la inflación que aún es elevado” sostuvo Milei.
A su vez agregó que al momento de asumir la presidencia, “el escenario que teníamos plantado era el de una hiperinflación, y efectivamente si se generaba la hiper, la caída de la actividad iba a ser tremenda y nos iba a llevar a un 95 % de pobres”.
La respuesta a Cristina: “el modelo kirchnerista es la base de la decadencia de la argentina”
Respecto al documento presentado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que la visión que tiene es errónea. “Los problemas del país no se resuelven emitiendo dinero”. Por otra parte, agregó que “los nuevos tiempos requieren de un poco de show”.
En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
El jefe de Estado afirmó que el documento escrito por la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “propone un modelo que es incorrecto y es la base de la decadencia argentina” y consideró que la exmandataria “es intelectualmente honesta” pero “adhiere a una cosa que es una porquería“.
“Para Cristina lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es de precariedad conceptual”, subrayó Milei y señaló que “el kirchnerismo dilapidó las reservas y le entregaron a Mauricio Macri una situación paupérrima” en 2015.
La relación con los gobernadores y ley Bases
El jefe de Estado desligó al Gobierno nacional del conflicto salarial docente, al advertir que si los maestros “no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando la plata”.
“¿Por qué Nación tiene que estar financiado permanentemente?”, se preguntó Milei, y le propuso a los mandatarios provinciales que “bajen los recitales”, en referencia a la reciente realización del Consquín Rock en Córdoba, entre otros gastos entre los que también incluyó la “pauta” oficial de esos distritos.
Por otra parte, aseguró que “La ley Bases no paso porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios”, afirmó Milei y aseguró que “quería ordenar el espectro político para que la gente entienda qué vota” y así desenmascarar “que hay delincuentes que se disfrazan de ovejas y eran lobos”. Además, aseguró, que el proceso del tratamiento de la norma en el Congreso “fue fabuloso, porque logró el objetivo de desenmascarar a la política y cuestionó a algunos legisladores delincuentes que se disfrazan de ovejas y no quieren ceder sus privilegios”, remató el mandatario.
Los fondos fiduciarios, a los que eliminará por decreto, según afirmó, fueron uno de los puntos de conflicto entre el oficialismo y los diputados que mostraron predisposición a acompañar el megaproyecto del Ejecutivo. Se trata de presupuestos que afectan directamente las cajas de los mandatarios provinciales y uno de los motivos por los que la denominada ley ómnibus naufragó el martes pasado en la Cámara baja. “No tengas duda”, contestó Milei al ser consultado sobre si insistirá con la iniciativa a través de un nuevo DNU.
Dolarización y visita al Papa
El presidente reafirmó que, en rigor, su plan es un esquema de competencia de divisas en la que la gente naturalmente se volcaría hacia la moneda más atractiva. “Siempre hablé de libre competencia de moneda”, enfatizó, para agregar: “En ese esquema, el peso no existe más”.
Por otro lado, el jefe de Estado se refirió también a su reciente encuentro con el papa Francisco a quien le había dedicado duros agravios en el pasado. “La reunión fue maravillosa”, calificó. “El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor”, relató.
“Cuando termina la ceremonia, él rompe el protocolo y vino a saludarme. No podía creer lo que estaba pasando”, manifestó. Además, el presidente aseguró que lo primero que hizo en presencia del jefe de la Iglesia católica fue pedirle disculpas por sus dichos. “Lo primero que hice fue pedirle disculpas por mis dichos del pasado”. “Su Santidad, había cosas que no entendía. ¿Quién no cometió error en su juventud?, me dijo”, relató Milei.
Panorama político
En este sentido, el mandatario aseguró que el año 2025 el congreso nacional tendrá su momento de depuración. “Los legisladores que se oponen a las ideas de la libertad no llegaran. La gente detesta y desprecia a los políticos, esta votación mostró que tienen razón”, expresó.
También, en medio de los rumores por la fusión legislativa con Pro y tras la caída del proyecto que hizo palmaria la minoría parlamentaria de La Libertad Avanza, el presidente reforzó su mensaje de amplitud: “la tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, pero aclaró: “Para los traidores no hay tábula rasa”.
“El concepto de Tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, sostuvo. Sin embargo, arremetió nuevamente contra los “traidores” que se opusieron a la Ley de Bases y marcó límites en la apertura política: “El que traiciona una vez traiciona siempre”.
En otro párrafo, destacó la relación con el ex presidente Mauricio Macri, con quien mantiene una cercanía. “Hablo con Mauricio Macri y no me pide nada, las charlas que tengo con él son maravillosas. Me cuenta sus experiencias.” Remató.
Por último, al ser consultado por su circulo de confianza y por los nombres de su gabinete, sostuvo: “hay un triángulo: Karina Milei, Santiago Caputo y yo. Cuando lo ampliamos entra Nicolás Posse”. Finalmente se dirigió a todo el pueblo argentino al decir “que una vez que se pase este mal trago, hay luz al final del camino y un país mejor es posible”
Comentarios