El presidente Javier Milei expuso este domingo en el Congreso los detalles del Presupuesto 2025 para la administración nacional, con eje en el equilibrio fiscal y críticas al gobierno anterior.
“Este Presupuesto va a cambiar la historia del país”, dijo Milei en el inicio de su mensaje, cuando también aseguró que su idea es “ponerle un cepo al estado”.
El mandatario eligió presentar personalmente el plan de recaudación y gastos para el próximo año con la banda y el bastón de mando.
“Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto distinto, el más radicalmente distinto”, subrayó Milei, y expresó que la “piedra basal” del proyecto es el “déficit cero”.
El mandatario nacional anticipó que vetará “todo” lo que salga del Congreso y que vaya en contra de su cálculo de gastos.
“No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal”, señaló Milei, al criticar el modelo de “la casta”.
Planteó, además, que “la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos”.
En tanto, sostuvo que “gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando todas esas áreas no deberían existir, ni hacer rutas que no conducen a ningún lado, ni viviendas hacinadas que nadie quiere, ni usar el GDE como decía el candidato (Sergio) Massa”.
“Gestionar es desactivar la bomba que heredamos, haber echado 31 mil ñoquis del Estado, haber eliminado los piquetes y reducido el 71% los homicidios en Rosario”, destacó el Presidente, y consideró que “gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.
Milei apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de “sumar con dificultad”.
“Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”, aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.
El discurso del presidente
La participación del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto alteró los protocolos de seguridad del Congreso y decenas de uniformados de la Policía Federal se instalaron dentro de las instalaciones para realizar exhaustivos controles de seguridad, incluyendo cacheos en la entrada y hasta perros sabueso para la búsqueda de elementos peligrosos.
La entrada al Palacio Legislativo sobre la Avenida Rivadavia se encuentra vallada y es custodiada por un cordón policial.
Todo el perímetro del Palacio Legislativo está cubierto por amplia presencia policial y de Gendarmería, en tanto que en la esquina de Callao y Rivadavia estaba apostado un camión del Ministerio de Seguridad porteño, con agentes de la Policía de la Ciudad.
En el hall de ingreso, la Policía Federal asumió las funciones de control que convencionalmente realizan los empleados de seguridad de la Cámara baja, quienes este domingo solamente desempeñan tareas de apoyo.
Una vez superados los molinetes y luego de pasar las pertenencias por los escáneres, alrededor de diez efectivos se encargan del cacheo de objetos persona por persona.
El mismo procedimiento se repite en la entrada oficial de los legisladores e invitados especiales, ubicada a solo 15 metros.
Decenas de efectivos policiales, muchos de ellos vestidos con uniformes de civil, realizaban procedimientos preventivos de control piso por piso para despejar cualquier tipo de riesgo a la seguridad en cada uno de los espacios de la Cámara baja, incluyendo el recinto de sesiones.
También llamó fuertemente la atención la presencia de perros sabueso con personal policial patrullando las instalaciones en la búsqueda de elementos peligrosos.
Comentarios