
Luego de que Luis Caputo anunciara que el monto acordado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sujeto a la aprobación del directorio “es de USD 20.000 millones”, cifra que el organismo evitó confirmar, Javier Milei defendió el nuevo programa y apuntó contra Cristina Kirchner al cuestionar que “viene ahora a cacarear” y “estafó a los argentinos”.
El Presidente le contestó durante una entrevista en El Observador luego de que la exmandataria criticara en redes sociales el nuevo préstamo de la entidad liderada por Kristalina Georgieva y calificara al ministro de Economía como “el gran patinador serial de dólares ajenos”.
En respuesta, el líder de La Libertad Avanza consideró que la dos veces jefa de Estado “estafó a los argentinos cuando por ejemplo hizo el préstamo del Bicentenario, que se llevó USD 10.000 millones” y aseguró: “Puso papelitos de colores y ella fue y agarró y se la gastó”.
En contraposición, garantizó que, con el dinero a recibir del FMI se fortalecerá “la hoja de balance del Banco Central” y puntualizó: “Ahora los pesos, en lugar de estar respaldados por papelitos de colores, ahora van a estar respaldados por dólares“.
Por otra parte, el presidente señaló que esta operación con el FMI es completamente “distinto a lo que pasó en la historia de la Argentina” porque el país “ya hizo el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI”.
Además, Milei dijo que “obviamente” no va a haber devaluación, porque tras el acuerdo con el FMI “lo que faltan son pesos, no dólares”.
“Los programas tradicionales que enfrentó el FMI a lo largo de su historia era para países que tenían déficit fiscal, se financiaban en el mercado de capitales y cuando tienen un corte del financiamiento el FMI brinda asistencia para que haga de manera suave y lenta el ajuste y le financia esa transición, la corrección fiscal y el roll over de la deuda”, explicó el mandatario.
Sin embargo, en el caso de la Argentina “la diferencia es abismal porque ya hicimos el ajuste, mucho más profundo que lo que demanda el propio FMI. Hicimos un ajuste fiscal en el Tesoro de 5 puntos del PBI en un mes y un ajuste de 10 puntos del PBI en el Banco Central”.
Explicó que con esta operación “el Tesoro Nacional va a recibir dólares del FMI y de otros organismos multilaterales y con esto se van a cancelar letras intransferibles. Esto es fortalecer la hoja de balance del Banco Central. Ahora los pesos en lugar de estar respaldados por papelitos de colores van a estar respaldados por dólares”, recalcó.
Milei relató que anoche la directora gerente del FMI Kristalina Giorgieva, “le dio el OK” al ministro de economía Luis Caputo “para poder manifestar el monto del crédito”, y reiteró que “las reservas internacionales brutas van a pasar a ser de por lo menos 50.000 millones de dólares”.
De ese modo, señaló que “al tipo de cambio oficial la base monetaria argentina son 26.000 millones de dólares. Significa que cada peso tiene el doble de respaldo de dólares”, y puntualizó que tomando el tipo de cambio ‘paralelo’ “serian 22.000 millones de dólares, con reservas de 50.000 millones es más del doble”, enfatizó.
De ese modo justificó que a partir de esos números “hablar del tipo de cambio es irrelevante, porque son tantos los dólares que respaldan, que me podrían sacar toda la base monetaria y me sobrarían 24.000 millones de dólares”.
En ese punto y ante una pregunta aseveró que “obviamente no” habrá una devaluación, porque “acá la cuestión es que faltan pesos, no que faltan dólares”.
Milei sumó a esa cuenta los “pasivos remunerados” y dijo que aún incluyéndolos “se iría la Base Monetaria amplia a unos 47.000 millones de pesos, al cambio oficial unos 42000 millones de dólares, mucho menos de las reservas brutas internacionales”.
El Presidente fue consultado sobre su voto negativo al acuerdo con el FMI durante el Gobierno de Alberto Fernández, y dijo que se opuso porque “significaba un aumento de deuda”, y eso “eso es profundamente inmoral, porque es pasarle la fiesta de la generación presente a una generación futura”.
En alusión a Martín Guzmán, aunque sin nombrarlo, dijo que “el caradura inmoral, impresentable, y pasante que oficiaba de ministro de Economía, tenía la caradurez de decir que no había ajuste fiscal”.
“Ese señor decía que como el gasto público no bajaba, no había ajuste fiscal, es decir nos reventaba la cabeza a todos con impuestos”, enfatizó.
“Ese señor se fue en el medio de una crisis. Después vino (Silvina) Batakis y fue otro desastre y después (Sergio) Massa ‘Sarasa’ y dejo la inflación al 54 % mensual mayorista o sea 17.000 por ciento anual. La pobreza al 57 %. Combinábamos lo peor de las tres grandes crisis de la argentina”. Describió.
En defensa de las actuales negociaciones con el FMI, afirmó que “este acuerdo no sube la deuda, porque toma esos fondos para pagar la deuda que tiene el Tesoro con el Banco Central. Al mejorar el respaldo a los pesos que andan circulando la moneda se fortalece y hay menos inflación”.
Comentarios