El presidente de la Nación expone en el Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias sobre la actualidad económica y la herencia recibida. La alocución fue en el marco de la Expo Real Estate que se lleva adelante en el hotel Hilton, el jefe de Estado hizo un repaso de la actualidad económica del país y dio cifras del ajuste que lleva adelante: “No terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI”.
En la primera etapa del plan, dijo que “fue tanto lo que nos comprometimos” con el ajuste, que “no terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI”. “Hubo una sobrerreacción porque teníamos que poner las cuentas en orden. Hoy empezamos a recomponer esas partidas”, aseguró.
“Si bien el número de julio da negativo, por la estacionalidad, cuando toman el acumulado nos sobra dinero. Es tanto lo que nos sobra que en la cuenta del BCRA tenemos 17 billones de pesos acumulados, por lo tanto, el programa de déficit cero sigue”, enfatizó.
Además, adelantó que, debido a la recomposición de las cuentas públicas y el recorte implementado en el Estado, de acá a fin de año el Gobierno absorberá “9 billones de pesos adicionales” que le permitirán hacer frente a la deuda pública del próximo año: “Ya tenemos garantizado el roll over de la deuda para parte del 2025”.
Luego volvió a retomar sus críticas hacia el kirchnerismo por los recientes cuestionamientos de ese sector político por el crecimiento de los índices de pobreza en los últimos meses. “Parece que ahora están muy preocupados por la pobreza y los indigentes, pero parece que en los cuatro años anteriores no había ni pobreza ni indigentes”, retrucó.
El economista libertario dijo haber creído “que había que dejar de hablar de la herencia”, pero afirmó que “la deshonestidad intelectual del kirchnerismo y sus socios nos obliga a hablar de por qué lo que estamos haciendo es un milagro”.
“Cuando se fueron del poder había 40% de pobres, 10% de indigentes, dos de cada tres chicos ya eran pobres, no es algo nuevo, y una de las ofensas más grandes que generó el kirchnerismo un tercio de los trabajadores eran pobres, aun teniendo trabajo”, recordó. A ese cuadro, que sintetizó como “lamentable”, se le añadía una inflación “creciente”.
Durante su alocución, el jefe de Estado hizo un breve repaso sobre la historia económica del país y habló del éxito de la convertibilidad para frenar la hiperinflación en la década de 1990. Y lo comparó con el modelo que implementan actualmente: “Fue el mejor programa económico de la historia, salvo por el que estamos mejorando nosotros”, afirmó.
En esa línea, puntualizó sobre la evolución de la inflación en el siglo actual al remarcar que “tuvo distintos escalones”. “Néstor Kirchner llevó la inflación a un promedio del 10%, Cristina Fernández de Kirchner en su primer gobierno la llevó a 20%, en el segundo a 30%, Mauricio Macri la llevó a 40% y Alberto Fernández se terminó yendo con 250% de inflación”, dijo.
A continuación, aseguró que si el gobierno hubiera seguido por esa senda, “en un día hubiéramos quintuplicado la cantidad de dinero” y se hubiera desatado “una crisis fenomenal en el medio de las fiestas”.
Fiel a su estilo polémico, el Presidente aseguró que esta situación hubiera sido utilizada por la oposición para volver al Gobierno. “Ustedes saben que al movimiento nacional y popular le gusta agitar la violencia en diciembre. En enero hubieran tenido nuevamente a un gobierno kirchnerista que supuestamente iba a venir a salvar todo. Afortunadamente no les dimos el gusto”, dijo.
Luego, Milei cuestionó a aquellos economistas que le recriminan al Gobierno una supuesta falta de plan económico. “Si no hubiéramos tenido plan, hubiéramos volado por los aires”, enfatizó.
Comentarios