El presidente Javier Milei presentó esta noche su nuevo libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” con un acto en el estadio Luna Park. El evento comenzó pasadas las 21 horas con un breve show musical del mandatario al ritmo de La Renga.
Al comenzar la presentación, el mandatario agradeció a todos los presentes por asistir a “la verdadera fiesta de la libertad”, especialmente a “El Jefe”, su hermana, la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei, como también a los ministros, diputados, senadores. “Como uno no puede ser ingrato, hay que darle las gracias al de la Fundación El Libro, que con el intento de boicot nos regaló esta fiesta. Gracias kirchneristas”, continuó.
Luego, prosiguió con un breve resumen del contenido de las secciones de su libro denominado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el que, según explicó, analiza y describe algunos de los problemas de la teoría económica neoclásica, como también las herramientas para “enfrentar al socialismo del Siglo XXI”, entre los que se encuentran “aquellos que quieren voltear a este gobierno porque quieren que siga el socialismo y la miseria”, dijo.
En su exposición, el mandatario habló sobre “la trampa neoclásica” y cuestionó a quienes plantean críticas hacia los monopolios empresariales, pero no hacen alusión al rol del Estado. “Le vamos a decir algo incómodo a los políticos. Es que en realidad los únicos monopolios que son malos, según la definición de Lord Coke que toma Adam Smith, que es cuando el monarca o el señor feudal le daba a una empresa la potestad de ser la única para vender un producto en un lugar. Y si alguien violaba eso, le caía con toda la fuerza del estado encima. Es decir, el monopolio es malo cuando el que está en el medio es el Estado, por lo tanto, el problema sigue siendo el maldito Estado”, apuntó.
Tras renovar sus criticar al Estado desde su postura anarco capitalista, Milei se refirió a la conceptualización de la palabra “mercado” que abunda entre los economistas. “Mi experiencia de interactuar con muchos economistas es que cuando uno les pregunta qué es el mercado no lo saben”, dijo y lo comparó como si “un médico no sepa qué es una pierna. Es raro”.
Esa dificultad para comprender el sentido de la palabra “mercado” lo impulsó a explorar una definición propia. “Al menos en mi definición lo entiendo como un proceso de cooperación social donde se intercambian voluntariamente derechos de propiedad”, dijo.
Según explicó, sus diferencias con la tradición de la Escuela de Chicago (neoclásica) es que dicha corriente considera que “el único elemento por el cual existe el Estado es porque estamos ante la presencia de fallos del mercado”. “Yo digo. Los fallos de mercado no existen. Si consideran que hay un fallo de mercado, les sugiero que revisen si no está la influencia del Estado. Porque si está la intervención del Estado, el problema no es el mercado, la gente, sino los políticos”, disparó.
A continuación, se preguntó “por qué los economistas hacen eso” de mencionar los fallos de mercado. “Entonces qué hice. Me fui a papá”, dijo, y rápidamente, mirando al público donde se encontraba Norberto Milei, aclaró: “No a vos. A Adam Smith. A vos no (risas)”. “Una idea de Smith, de las más maravillosas, es la idea de la mano invisible. Es que cada uno guiado por su propio interés conduce al máximo bienestar general. Por lo tanto, no necesitamos que se meta nadie en el medio”, reiteró sobre la intervención del Estado.
En otro pasaje del evento, el mandatario dialogó con el diputado José Luis Espert sobre los fundamentos de su libro y el lugar del liberalismo en la actualidad. Allí, Milei se refirió a la necesidad de intervenir desde la política para “no quedarse solamente en la batalla cultural”.
“Si nos quedamos en la batalla cultural, esto no funciona. Se necesitan los jugadores para que se mueva la pelota. En ese sentido, hay liberales que ya sea por envidia o por ser unos fracasados o incapaces se dedican a tirarle piedras a los propios. Te pasó a vos, me pasó a mí, nos pasa a todos los que decidimos meternos en el barro. Pero la realidad es que, si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos, porque lo que importa es tener el poder”, reconoció.
Milei apuntó contra el aborto
Javier Milei criticó a quienes impulsan y defienden el aborto legal, seguro y gratuito. Aseguró que ya se aplicaba durante el antiguo Egipto. “Es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda totalmente asesina”.
Lo dijo luego de citar El Éxodo, el segundo libro de la Biblia. “Van a encontrar que ya en esa época era un mecanismo (el aborto) para masacrar poblaciones que estaban usando los egipcios para liquidar los judíos”, dijo. Y luego disparó: “los que se creen tan avanzados con la agenda del aborto es una agenda que tiene más de tres mil años y es una agenda totalmente asesina”.
A esa cita llegó luego de desarrollar la explicación del economista británico Thomas Malthus (1766-1834) sobre la ley de hierro de los salarios. “En la medida que el ingreso per capita subía la pasión de los sexos guiaba a la gente a tener más hijos, y cómo tenía más hijos la productividad marginal era decreciente y había un momento en donde eso encontraba un equilibrio. Y si la población se extendía más allá de ese lugar, entonces los salarios reales se destruían y la gente se moría de hambre”, explicó.
Comentarios