Dólar

Dólar (Rosario):$89,500 / $97,000
Dolar Blue:$138,000 / $143,000
Dolar turista:$162,56
Dolar Contado con Liqui:$151,490 / $151,930
Dolar Bolsa:$143,100 / $143,000
Política
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Miguel Ángel Pichetto mano a mano con Gabriel Pennise

El Auditor General de la Nación y ex Senador por el Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto estuvo en nuestra ciudad y fue entrevistado por el periodista Gabriel Pennise para RedBoing.com. Pichetto, que actualmente se encuentra dentro de la estructura de Juntos por el Cambio tiene una larga trayectoria en la política argentina ya que fue intendente de Sierra Grande, Río Negro entre 1985 y 1987, Diputado provincial en Río Negro entre 1987 y 1993, Diputado Nacional entre 1993 y 2001 y Senador Nacional entre 2001 y 2019. Además integró el Consejo de la Magistratura entre 1998 y 2005, desde junio de 2020 es Auditor General de la Nación.

 

Cuando fue consultado por la derrota que sufrió el ex Presidente Mauricio Macri en las elecciones de 2019, en la cual el propio Pichetto fue el candidato a vicepresidente, sostuvo que faltó dialogo con los sectores del peronismo que garantizaron la gobernabilidad y establecer puentes con los gobernadores justicialistas que tenían una visión similar a la del ex primer mandatario.

“Macri dijo: Me faltó diálogo, me debería haber ocupado personalmente”

Además adelantó que el 18 de marzo, Mauricio Macri estará presentando su libro “Primer Tiempo” referido a sus cuatro años de gobierno y donde hace autocríticas sobre su gestión. Pichetto recordó que en el 2017, Cambiemos ganó las elecciones legislativas pero que en 2018 las devaluaciones perjudicaron económicamente a la población.

“En el 2018, las dos devaluaciones impactan en el proceso económico”

En 2019, el Frente de Todos forma la coalición logrando “una unidad con dificultades” y gana la elección prometiendo una notable mejora en la economía del país.

“Ganan las elecciones porque generan expectativas de cara a la economía”

Pichetto sostuvo que pese a las promesas de campaña, el Frente de Todos no logró mejorar el poder adquisitivo de los jubilados e incluso mencionó que anularon la fórmula que les establecía aumentos por ley.

Si bien reconoció que al Gobierno de Alberto Fernández lo cruzó la pandemia de COVID 19, Pichetto dijo que hubo algunas decisiones que tomaron no fueron buenas como la extensión de las medidas de aislamiento social.

“Hubo decisiones equivocadas dentro de la pandemia como la prolongación indefinida de la cuarentena” 

Analizando estrictamente la situación de la pandemia, para Pichetto, el inicio de la cuarentena fue prematuro y que se podría haber cerrado las actividades por 30 0 40 días para preparar los equipos de salud. Además destacó que todas las fuerzas políticas apoyaron las iniciativas dispuestas por Alberto Fernández al principio y reconoció que el sistema de salud público y privado del país no colapsó como ocurrió en otros países.

“El sistema público y privado de salud aguantó muy bien y no colapsó”

Con respecto a la vacunación, Pichetto dijo que el gobierno tiene la obligación de inocular a la mayoría de los argentinos y hacerlo de una manera protocolizada y sin privilegios políticos como ocurrió en el Ministerio de Salud. Criticó duramente a los intendentes que con 40 años se inocularon.

“Yo entre los 25 y los 40 años, creía que era inmortal”

 

Para Pichetto el aumento del delito vino de la mano con la crisis económica generada por la extensión de la cuarentena y la redes delincuenciales que operan en los barrios más pobres de Argentina sobre todo en el conurbano bonaerense.

“Hoy el conurbano bonaerense es la verdadera Sinaloa de Argentina”

Con respecto a la derogación del decreto que facilitaba la expulsión de extranjeros que cometen delitos, Pichetto agregó que es un disparate motorizado por una visión ideológica y por funcionarios que responden a organismos internacionales lesionando los intereses nacionales.

“Cualquier país tiene limitaciones que te impiden ingresar si vos tenés antecedentes penales”

Pichetto ratificó su apoyo al decreto rubricado por el ex Presidente Macri y fue tajante al afirmar que cualquier extranjero que comete delitos en el país debe cumplir la pena y ser expulsado rápidamente.

“Al extranjero que comete delitos en el país, hay que echarlos con la mujer, el hijo y el perro” 

Con respecto al narcotráfico, dijo que el poder de penetración es muy fuerte y corrompe las estructuras de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial.

Cuando fue consultado por su ruptura con el kirchnerismo, Pichetto, presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria durante 12 años, dijo que tiene una trayectoria muy larga en la política y que siempre estuvo dentro del peronismo acompañando los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner pero que en diciembre de 2015 se cerró un ciclo.

“Mi relación con el kirchnerismo terminó en 2015 y me puse a trabajar en el espacio de Alternativa Federal”

Dentro de Alternativa Federal había dirigentes como Juan Schiaretti, Sergio Massa y hasta Roberto Lavagna. Según Pichetto el armado de ese bloque en el Senado que representaba a los gobernadores peronistas garantizó la continuidad de Macri ya que Cambiemos no tenía mayoría en ninguna Cámara. Ese bloque apoyó la negociación con los fondos buitres y se encargó de aprobar los presupestos.

El actual Auditor General de la Nación dijo que el espacio de Alternativa Federal se rompe porque el actual Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti ganó las elecciones en su provincia y desistió de ser candidato a presidente por ese sector del justicialismo.

Cuando fue consultado por el dinero que se lleva la clase política, el ex Senador dijo que con las devaluaciones los sueldos perdieron poder adquisitivo y dijo que la política es fundamental para la vida de un país.

“La política es una actividad imprescindible, de lo contrario tenés una estructura autoritaria. Es muy peligroso el discurso del “Que se vayan todos”.

Para Pichetto hay que terminar con la actitud de los gobernantes que culpan al anterior de todos los males y recordó que España puso salir adelante cuando todas las fuerzas políticas se unieron para superar al franquismo.

“Es fácil gobernar echándole la culpa al que se fue”

Cuando fue consultado sobre quien será el candidato a presidente en 2023 por Juntos por el Cambio, Pichetto se mostró cauto y destacó la potencialidad que tiene Mauricio Macri.

“Yo no descalifico a Macri, pese que algunos lo mandan a jubilarse”

Además dijo que esa coalición tiene otros valores como Horacio Rodríguez Larreta dentro del PRO, el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo por la UCR y se anotó como posible candidato representando al peronismo republicano dentro de Juntos por el Cambio.

“El peronismo republicano me tiene a mi como posible candidato a Presidente en 2023”

Con respecto a la elección del candidato a Presidente dijo que lo ideal sería hacer una gran PASO dentro de la coalición a la cual hay que mantenerla unida representando los valores democráticos y terminar con la cultura del pobrismo.

“Hay que derrotar al pobrismo y la visión culposa de la Iglesia Católica”

Según Pichetto, la Iglesia condena a los emprendedores que dan trabajo y sostiene que los pobres son buenos por el hecho de ser solamente pobres. Además consideró que hay que generar trabajo y terminar con los planes sociales que responden a los intereses de este Gobierno.

“Más estructura de pobreza es funcional a este Gobierno que se quiere perpetrar dando planes”

Para Pichetto está muy bien que la Iglesia de mensajes pastorales pero rechaza la visión política y social que actualmente tiene el catolicismo.

“Cuando la Iglesia opina de política se equivoca y conforma una visión clasista”

Pichetto agregó que hay que el futuro de Argentina debe ir hacia la construcción de un capitalismo inteligente con una mirada occidental.

Cámaras y producción audiovisual: Sergio Gómez Quintana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios