Este miércoles en la Cámara de Diputados se votó el uso lúdico de la marihuana en México. El proyecto, que había llegado de Senadores, recibió cambios importantes respecto al llegado y por eso volverá a la Cámara alta para ser ratificado. En caso de ser autorizado, se convertirá en el tercer país en legalizarlo, tras Uruguay y Canadá.
Los diputados votaron 316 a favor del dictamen con el que se expide la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. En contra, votaron 127 y hubo 23 abstenciones. De esta manera, el proyecto volverá a Senadores para ratificar los cambios y ser aprobado.
En el debate, el experimentado diputado Pablo Gómez, de la mayoría morenista, defendió el dictamen como “el primer gran paso para revertir años de prohibición que trajeron violencia, persecución y llevaron al aplastamiento de una libertad”.
Por su parte, los legisladores que se opusieron destacaron que existía falta de protección para los consumidores, ya que, acusaron, el dictamen se centraba en la comercialización y no en la protección de la personalidad.
Comentarios