Cada día la indumentaria deportiva avanza para que los jugadores se sientan más cómodos y las medias quedó demostrado que son prueba de ello. En la actualidad, los futbolistas usan una que se ubica en el pie hasta por encima del tobillo, mientras que la otra, la del uniforme habitual, sujeta la canillera. Pero, ¿A qué se debe esta moda o tendencia implementada ya hace unas temporadas?
El pie debe estar totalmente fijo en el botín. Si este se desliza, al realizar movimientos explosivos como giros, piques o frenos en velocidad, perderán décimas que son indispensables o incluso puede aumentar el riesgo de lesión. A causa de esto se fabricaron medias con anti-deslizantes en la planta del pie para que no suceda.
Las razones principales de esta tendencia son que obtengan comodidad al no moverse las canilleras y al uso de un material que sea más agradable que el de las medias del uniforme. A su vez, varios usan un tipo de cinta, llamado tape, como conector que funciona como vendaje.
Dentro de las ventajas, los jugadores conseguirán una sensación más limpia y agradable en la parte de la espinilla y podrán dar uso a estos calcetines técnicos de última generación. También pueden acceder al uso de medias de algodón si les resulta mejor.
Y en lo que respecta a las desventajas, el tape o venda cohesiva sugieren un costo mayor y la media cortada se deshilachará rápidamente. A su vez, por más de que no esté prohibido en el reglamento, los árbitros por mera ignorancia no permiten que los jugadores jueguen de esta forma, principalmente a nivel amateur.
A futbolistas de elite como Ronaldo, Suárez, Neymar se los ha visto utilizarlas y si querés hacer lo mismo tenés que tener en cuenta que primero debés ponerte la media técnica y luego la que sujeta la canillera.
TruSox es la marca de medias predilecta por varias estrellas del fútbol
El creador de esta compañía es Jim Cherneski, quien jugó fútbol pero no a un nivel profesional. Sin embargo, se dio cuenta de lo fastidiosas que son las medias tradicionales porque se deslizan al interior de los botines. El mismo se puso a investigar, probar diferentes materiales y en el año 2012 patentó su proyecto.
La forma de dar a conocer las TruSox, además de las vías tradicionales de hacer publicidad, fue un “voz a voz”. Se valió de la ayuda de los utileros en varios equipos Top y así comenzó a expandirse su uso. Los resultados fueron satisfactorios para los jugadores y poco a poco la popularidad de este producto creció hasta lo que es hoy: Una marca muy reconocida, con serias intenciones de seguir ampliando su oferta. Lo último que se conoce es el proyecto de lanzar unos botines.
Gareth Bale, Jamie Vardy, Alexis Sánchez y Sergio Ramos son otros ejemplos, sumados a los mencionados anteriormente, que usan este tipo de medias. Ellos las hacen visibles porque cortan las medias tradicionales, se ponen las TruSox y con cinta adhesiva unen las dos calcetas.
Sin embargo, este tipo de prácticas generó ciertos problemas, especialmente en algunas competiciones como los mundiales de fútbol, donde son bastante rigurosos acerca de las marcas que deben aparecen en las indumentarias de los seleccionados. En el Mundial de Rusia hubo multas para los jugadores que usaron las TruSox.
La tendencia sigue creciendo y ya está instalada en el mundo del fútbol. Pero para muchos aún es desconocida y genera incertidumbre el por qué de su uso.
Comentarios