Maximiliano Pullaro anunció su candidatura para gobernador con un acto sin prensa, sin público, con sólo una presentadora y un dirigente vinculado a la producción in situ, anclado en un campo en Esperanza, presentó su idea para gobernar la provincia compitiendo dentro de la oposición nucleada en Unidos para Cambiar Santa Fe. Este viernes, el candidato visitó los estudios de Radio Boing y dialogó con Nacho Russo en Todo Pasa.
Al comienzo, habló sobre la decisión de Alberto Fernández sobre no ir por la reelección: “Entiendo que hubo muchos fracasos y muchas expectativas puestas en Alberto en este nuevo periodo democrático, en estos cuatro años. Tenía algunos desafíos que había planteado con mucha fuerza poder resolver fundamentalmente los económicos devolverle a los argentinos calidad de vida, no veníamos bien, no estábamos bien pero claramente la economía empeoró la mesa de los argentinos empeoró, tenemos más pobreza, tenemos más inflación, de no haber cumplido los objetivos, indudablemente no puede pretender tener un objetivo mayor como es una relación. Se da la lógica, o sea, está bien la decisión de Alberto”.
Luego, comentó sobre su equipo: “Tenemos un criterio que tiene que ser una mujer del norte de la provincia de Santa Fe que represente fundamentalmente las necesidades y la potencia del norte, ¿no? Y estamos trabajando, estamos dialogando con muchos sectores. No es la persona en sí, sino es qué debe representar, a qué partido, a qué región, a qué en la ciudad, en la provincia, para mí, representar al campo, representar a la industria y tener un equilibrio territorial es muy importante y es lo que estamos trabajando”.
Por otro lado habló sobre sus números de cuando fue Ministro de Seguridad de la provincia: “En seguridad siempre son datos malos, negativos. Yo al año anterior a que tome el Ministerio de Seguridad, Rosario había tenido 272 homicidios. El año que me fui hubo 146 y el año pasado hubo 292 homicidios. A mí me tocó detener a Los Monos o a gran parte de Los Monos, a Alvarado, a los Funes, a los Camino, a los Bay, a Baigorria, al sur de Villaruel, a los Romero, acá, digo, a las principales organizaciones criminales de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, y lo hice con mucha dedicación, con mucho esfuerzo. No es casualidad que haya pasado eso en ese período. El delito bajó, bajó de manera considerable. Bajó el robo, bajaron las entraderas, bajó la violencia. Ahora no me atrevería a decir que estábamos bien”.
“Se puede salir de esta situación: “Ordenando las fuerzas de seguridad, liderando las fuerzas de seguridad, sacando a la policía a la calle o la policía no está en la calle, sacando al servicio penitenciario a cumplir el rol que tiene que cumplir de control fundamentalmente de los pabellones, con control civil, con control político, articulando con la policía de investigaciones y con los fiscales provinciales y federales, todo lo que debe ser las investigaciones complejas de la provincia de Santa Fe, y ahí vos vas a ver cuando golpeás a las organizaciones criminales empieza a bajar el delito”, agregó.
Además, se manifestó sobre una de las políticas de Omar Perotti, como Billetera Santa Fe: “Son algunas cuestiones que hay que continuarlas porque deben ser políticas de Estado. Ahora, si creo que hay que darle una mirada distinta a la seguridad pública, a la articulación con la justicia, sacar la policía a la calle no puede ser que algo que estemos dudando nosotros, cuando la terminamos encerrando en comisarías y que no resuelvan los problemas y no están para la atención al ciudadano no puede ser algo. Entonces digo hay cosas que sí tienen que cambiar en la provincia de Santa Fe y eso es sano que los políticos que pretendemos llegar a cargos importantes digamos cómo lo vamos a hacer también”.
Por último, aclaró sobre si los fueros se deben terminar: “Sí, con una reforma constitucional. Hay algunos casos que estuvieron buenos para comparar. Yo la veo a Cristina declarando, siendo Presidenta, Vicepresidenta, siempre la vi entrando a Tribunales. Y no podemos llevar a Traferri a Tribunales. Mirá, pero hay un dato. Cuando Peiti lo mencionó a Lisandro Enrico también, fue Lisandro Enrico y puso a disposición sus fueros ante los dos fiscales que no lograron llevarlo a tribunales a Trafferri. Puso a disposición de los fueros, dijo, me quieren investigar, yo mismo pido mi desafuero. Y eso habla de la ejemplaridad. Y nosotros como bloque, la decisión que tuvimos, los fueros son constitucionales, uno los puede rechazar, no los puede rechazar, tiene que pedir a la Cámara que le saque los fueros”.
Comentarios