Dólar

Dólar Oficial:$974.5 / $1014.5
Dólar Blue:$1100 / $1120
Dólar Bolsa:$1135.1 / $1136
Dólar Contado con liquidación:$1157 / $1166.4
Dólar Mayorista:$992 / $995
Política
EN RADIO BOING

Maximiliano Pullaro: “No quiero descuidar a los santafesinos por mi relación con Javier Milei”.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Maximiliano Pullaro visitó al equipo de Todo Pasa turno mañana y brindó detalles sobre cómo se desarrolla la gestión en la Provincia de Santa Fe. El gobernador habló de la seguridad en Rosario, su relación con el Gobierno Nacional y cómo seguirán las inversiones en obra pública en los próximos meses.

El Gobernador santafesino expresó su conformismo con lo realizado y destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación, el Gobierno Nacional, y las fuerzas de seguridad de la Provincia. “Esto no era imposible de arreglar. Yo dije que el primer año era el 40% de la violencia y después 20% por año. Bueno, fue del 75% el primer año”, explicó el mandatario. Y agregó: “Lejos de decir que estamos bien, Rosario el año pasado fue la ciudad más violenta del país y hoy estamos por debajo de la media, pero para decir que llegamos a los resultados esperables tenemos que esperar que pase un tiempo determinado y tener las herramientas para medir las políticas estables”.

Además, profundizó en los errores cometidos en las gestiones anteriores: “No había conducción de las fuerzas de seguridad y había una mirada incorrecta de las mismas. Nosotros tenemos un buena policía que cuando se lidera y se conduce, te permite cumplir los objetivos”, explicó y reveló: “El servicio penitenciario era una joda, los presos tenían teléfonos, pedían comida por delivery. Pusimos orden, aislamos presos peligrosos. Se puso límites y control en la cárcel y salió bien”.

Respecto al accionar de las fuerzas de seguridad durante estos once meses, detalló: “En el día de ayer tuvimos patrullaje preventivo, 280 patrulleros en promedio. Esto nos permite tener 350 unidades operativas en calle cuando había 20 o 30 hace un año atrás. Nos permite ser mucho más rápidos, que la prevención ande mejor, mejore el control”.

“Si la policía considera que una persona va a cometer un delito, vamos a realizar un operativo de control. No está mal que lo hagan. Tal vez estaría mal en una ciudad normal, pero Rosario tuvo 280 homicidios el año pasado. Yo le pido a la policía que haga eso”, explicó Pullaro sobre los diferentes operativos realizados en la vía pública.

Además, dejó en claro las diferentes obras públicas que se están realizando para mejorar, sobre todo, las condiciones en las cárceles: “En marzo voy a tener dos pabellones terminados donde casi voy a vaciar las comisarias de Rosario. Hoy tenemos a los presos hacinados y es un problema, pero no los podemos largar. Es la única manera que encontramos hasta terminar la obra que estamos haciendo”.

Foto: Farid Dumat Kelzi

Respecto a su reunión con Javier Milei, Pullaro relató: “En privado es una persona muy divertida y amable, no es lo que parece en medios de comunicación. Nuestra relación es de intercambio permanente institucional. Nosotros tenemos mucha demandas a Nación, porque nos debe plata y no la vamos a resignar, son obras públicas, servicios, es desarrollo, es plata nuestra. Y remarcó: “No quiero descuidar a los santafesinos por mi relación con Javier Milei”.

Además, reflexionó: “A la Argentina que viene la tenemos que construir con mucho respeto y la forma es escuchar mucho a quienes piensan distinto. Y es lo que nos hace falta, si creemos que tenemos verdades absolutas, por más que en el gobierno le vaya bien, nos vamos a aislar mucho más”.

“Creo que el presidente tiene un estilo que manifiesta permanentemente. No es el que me gusta, pero creo que también el kirchnerismo nos faltó el respeto con buenos modales. Nos faltan debates honestos. Al presidente le critico las formas, pero valoro el fondo: dijo que iba a hacer cosas y lo cumplió”, analizó. Y expresó el sentimiento de que, aunque se “está pasando un momento difícil”, se empiezan a ver mejoras en el país, como la baja de inflación.

Sobre el rol de Santa fe en la economía nacional, el gobernador remarcó que, por la historia de la provincia – “una historia de trabajo” – Argentina saldrá adelante si se logra producir más. “Santa Fe tiene una oportunidad porque sabe hacer, entiende el mundo del laburo”, sentenció.

Pullaro habló sobre la relación con los gremios docentes y las tensiones durante el ciclo lectivo y los paros: “Nos costó con los gremios, donde voy yo, va Amsafe a hostigarme. Pero no tengo problema, mientras los chicos estén en la escuela y no haya paro, no tengo problema. Ahora si hay paro lo voy a seguir descontando, porque está mal. No te quito el derecho a huelga, pero permitime mi derecho a descontarte el día”.

“Fortalecer el sistema educativo, tiene que ver con el impacto presupuestario. Santa Fe en lo que más invierte es en educación y los chicos no pueden terminar la primaria sin leer o escribir. Tenemos un programa de alfabetiza para mejorar la calidad de educacion de los chicos”, expresó.

Para cerrar, el gobernador adelantó las próximas inversiones que se realizarán en la provincia: “Ahora empieza la ejecución de obra pública, estamos trabajando en tener los recursos para hacerlo. En rosario estamos con obras importantes, embellecimiento de la ciudad, o por ejemplo, el muelle en el Parque España, obra linda y cara pero que vamos a financiar. Como otras que estamos llevando adelante. Cuando uno logra tener un Estado ordenado que gasta lo que tiene que gastar, te permite hacer muchas obras y eso se va a empezar a notar”.

 

Comentarios