El ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó este martes en los estudios de Radio Boing para dialogar en exclusiva con Todo Pasa, en la antesala de las elecciones legislativas PASO que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre. El ex funcionario se encuentra en la ciudad para visibilizar su apoyo a Federico Angelini, candidato a Senador Nacional, y aprovechó para tener una extensa charla con Nacho Russo.
“En Rosario se palpita la fuerza de la Argentina, son días agitados. Vine con la esperanza de poder hablar con muchos rosarinos que te escuchan. Quiero decirles que entiendo el dolor que estamos viviendo, la angustia que tenemos por la pandemia, la inseguridad. Y que ahora nos digan que tienen que ir a votar nos enoja, pero si no nos sentimos representados por el actual gobierno, vayan a votar y ayuden a fiscalizar”, comenzó relatando Macri en diálogo con Nacho Russo.
PANDEMIA
Con respecto al manejo de la situación vivida alrededor del coronavirus, el ex presidente argentino destacó: “En ningún otro lugar del mundo nos sacaron las escuelas. Siempre damos la nota, pero para mal. Nunca tenemos un récord positivo para la sociedad. Hubo mucha soberbia por parte del gobierno para el manejo de la pandemia”.
Luego, agregó: “Fuera de Capital Federal se acataba menos el encierro, porque no existe ninguna pandemia que pueda atropellar las libertades. Y encima después nos enteramos que ellos estaban de fiesta en la Quinta de Olivos. Hay casos emblemáticos, de chicas que no pudieron despedirse de sus padres antes de morir como Solange o Abigail. Esas cosas no las podemos soportar más”.
“Con la pandemia sufrimos un atropello que nunca vimos. El manejo fue tremendamente destructivo”, señaló.
“Yo no me resigno a que el país vaya por este camino, que nuestros hijos piensen que para un futuro mejor tienen que irse de Argentina. Yo entiendo todas las razones que tienen para irse, por que este año y medio de pandemia fue decepcionante, con Ministros de Seguridad que liberan presos peligrosos, con Ministros de Economía que no exportan carne y con aeropuertos cerrados”, declaró.
Además, el ex funcionario remarcó: “Lo que vivimos con la salud de los chicos fue irreversible, porque los sacamos y las escuelas y ya tenemos a un millón y medio de alumnos que abandonaron los estudios, y va a ser difícil que puedan volver a las aulas. Fue la cuarentena más larga del mundo, a la gente mayor le cuesta salir a la calle”.
ELECCIONES PASO 2021
A su vez, Mauricio se refirió sobre lo que sucederá el próximo 12 de septiembre en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “Está muy bien que haya competencia, yo hubiese preferido que no haya internas pero los respeto a todos. Hay una sola lista que representa oficialmente al PRO y es la que conducen Federico Angelini y Luciano Laspina”.
En ese sentido, añadió: “Los santafesinos tienen que acompañar esta lista en las próximas elecciones. Hay dirigentes muy valiosos en todos los frentes y en todas las listas. Federico Angelini tiene muchas ganas de pelear por un futuro mejor, y Luciano Laspina es el economista más lúcido que tiene el Congreso de la nación”.
“Yo creo que en un país empobrecido, la clase media siempre sufre. Uno ve que en el 2019 perdimos las elecciones, pero ganamos en los grandes centros urbanos. Una gran parte de la clase media no nos acompañó, y hoy se dan cuenta que agarramos más pozos de los necesarios pero que estábamos en el camino correcto”, resaltó.
Por otro lado, Macri se refirió a la visita que tuvo en su mandato de diferentes mandatarios: “Cuando nosotros éramos gobierno estuvieron Obama, Trump, Merkel, y todos los presidentes decían que Argentina estaba bien, y que el rumbo era el correcto”.
DIFERENCIAS ENTRE EL 2019 Y AHORA
Con respecto a lo sucedido en las últimas elecciones presidenciales y su esperanza de un mejor resultado en el 2023, Mauricio explicó: “En 2015 el Estado era asintomático, el kirchnerismo se había llevado hasta el último dólar del Banco Central. Nosotros llegamos y estábamos quebrados. Tenían mayoría y nos detenían todas las reformas que queríamos hacer”.
“Ahora el Estado va a estar más quebrado que antes, pero vamos a estar todos conscientes, porque ya vemos el empobrecimiento que hay en el país. Pero ya no van a tener mayoría en el Congreso, y no van a poder colapsar la economía. El aprendizaje de la sociedad y de Juntos por el Cambio va a generar un camino con otro rumbo de progreso”, expresó en diálogo con Radio Boing.
“Nos faltó experiencia. Argentina venía de décadas de errores y no podíamos mejorar todo en cuatro años. El famoso 11 de agosto estábamos mucho mejor que hoy, con inflación baja y con reservas en el Banco Central, y se podía importar y exportar”.
“Veníamos bajando todos los impuestos, y ahora anunciaron que los van a volver a aumentar a partir del año que viene. Esto no existe en ningún lugar del mundo. En el siglo XXI, la gente se va. Todos los jóvenes tienen las mismas condiciones para desarrollarse en otro país, que les da las posibilidades”, marcó.
A su vez, y continuando por esa línea, Macri destacó: “Yo le pido por favor a los jóvenes que se queden, esta es la batalla que estamos dando por ellos. Es decepcionante escuchar a un presidente decir que no cree en la meritocracia y eso a un pibe es lo peor que le podes decir, es como veneno. Es lo que vamos a cambiar, y necesitamos de ellos”
“Es muy peligroso que los chicos no quieran ir a votar, el peor virus del populismo es la resignación. El kirchnerismo trabaja para eso, festejaron cuando se fue Galperín, y eso no pasa en ningún lado del mundo. Queremos un país donde se formen empleos dignos, que no se consigan cargos de cuarta sin tareas y con un subsueldo, eso es destruir la autoestima de la gente. Todas las personas tienen derecho a tener trabajo que les guste”, señaló.
ELECCIONES 2023 Y SU ESPERANZA DE VOLVER AL GOBIERNO
“Sabíamos hacia donde íbamos, pero todo eso de perdió y ahora Argentina no tiene rumbo. Estoy convencido que el país está pasando por un proceso muy importante. Estuve hablando con mucha gente esta semana y la reflexión es siempre la misma: que todo esto no tiene sentido”, comenzó destacando el ex presidente de la nación.
Luego, Macri continuó: “Siempre escuchan algo del oficialismo que hace pensar en un país del Pata Medina. Todo trae aprendizaje, hoy el 41% que nos votó es mucho más, por la gente que está preocupada porque esperaban el asado y la heladera llena. Hoy todo tipos de cepos que no nos dejan respirar, y eso lo tenemos que canalizar en convicción”.
Además, el ex funcionario destacó la importancia de los próximos comicios: “Estas elecciones son más determinantes que las del 2015, porque el kirchnerismo volvió por todo. Ellos quieren ir por una reforma que altere la corte suprema, apoyando a gobiernos autoritarios como los de Nicaragua y Venezuela”.
KIRCHNERISMO
Para finalizar la extensa conversación con Nacho Russo en Radio Boing, Mauricio Macri se refirió al actual gobierno nacional: “Hay una degradación de la palabra, de la política, de la educación. Lo mejor sería que nuestros hijos entiendan todas las formas de pensar, con docentes tolerantes, abiertos, educados, no violentos, y que estén a la altura de las circunstancias”.
“El presidente agravó todo por que interpretó como una ida y vuelta de opiniones lo que fue un adoctrinamiento. Los kirchneristas piensan así de la política, y la degradación puede llevarnos a una resignación peligrosa, que es lo que busca el populismo. Pero también nos puede llevar a enojo, y eso canalizarlo en acciones que es votar y decir basta”, remarcó.
“Los K destruyeron el valor de la palabra, todo el tiempo se pelearon con la información, con los datos, con el periodismo y hasta con los jueces”, marcó.
Además, el ex presidente señaló: “No puedo seguir escuchado a grotescos que no saben que es lo que está pasando, y que nos hablan de sexo creyendo que con eso nos van a distraer. No es el lugar ni el momento para plantear estas cosas. Sentí mucha bronca, nunca creí que nos tenían que encerrar, siempre dije que nos íbamos a lamentar”.
Para finalizar, Macri resaltó: “Lo peor de todo es que el presidente nos impuso algo con el dedito y autoritarismo pero él no lo cumplió. No dio el ejemplo, es decir que no creía en eso y ejercitó el poder de manera abusiva. Eso es un poco lo que fue este proceso, el populismo lo peor que tiene es la destrucción del futuro”.
Comentarios