El uruguayo Mauricio Larriera está a un paso de convertirse en el nuevo entrenador de Newell’s para ser el reemplazante de Gabriel Heinze en el cargo. Tras su paso por Alianza Lima de Perú, recalará en el Parque Independencia, convirtiéndose en el octavo director técnico extranjero que pase por la institución leprosa.
El primero en abrir el camino en la era profesional fue el paraguayo Manuel Fleitas Solich, quien estuvo a cargo del primer equipo rojinegro entre 1944 y 1945. Nacido en Asunción en 1901, como futbolista formó parte de los planteles de Boca, Racing, Platense y Talleres de Remedio de Escalada. Su experiencia en el país le sirvió para que, una vez retirado, pueda iniciar su trayectoria como director técnico teniendo su primera experiencia en la Lepra y luego en Quilmes. Llegó a dirigir al Real Madrid en 1959 y en 1961.
Dos años después de la experiencia de Fleitas Solich, en 1947, llegó la oportunidad para el segundo extranjero en estar a cargo de la Primera División. Se trató del escocés William Reaside, que como futbolista tuvo un breve paso por Celta de Vigo, donde aprendió a hablar el idioma. Su carrera como entrenador comenzó en 1939 en Nacional, y luego de trabajar en México, recaló a la Lepra donde tuvo su última experiencia en el continente.
Para la tercera experiencia de un extranjero como DT de Newell’s hay que remontarse hasta 1963, cuando el húngaro Elmer Banki fue contratado para hacerse cargo del equipo. Nacido en Budapest, emigró hacia Sudamérica empujado por la guerra en 1953, cuando tuvo que interrumpir su carrera como futbolista. Allí se vio la nueva faceta de él, entrenando primero a All Boys y un año después en el Parque Independencia.
Roberto Belángero fue el cuarto director técnico no nacido en el país en dirigir al primer equipo. El brasilero emigró en 1960 como futbolista de Corinthians y fue parte del plantel de la Lepra que ganó el torneo de segunda división, que luego no pudo ascender por ser sancionado por la AFA. Su paso como entrenador comenzó en 1968, donde fue rápidamente reemplazado por Ángel Tulio Zof.
El quinto entrenador extranjero en la institución fue Luis Cubilla, con una basta trayectoria como futbolista en la élite mundial. Tras su retiro como futbolista, en 1979 comenzó su experiencia dirigiendo en Olimpia de Paraguay, y un año después tuvo la oportunidad en el fútbol argentino, más precisamente en Newell’s. Continuó en actividad profesional en decenas de equipos hasta 2012, un año antes de que falleciera.
El recordado Mirko Jozić es el sexto de los director técnicos en esta lista de extranjeros dirigiendo en el Coloso del Parque. Tras arribar al continente como preparador físico de Yugoslavia, el croata fue tentado por Colo Colo para quedarse a dirigir, y así fue. Tras ocho años en el país trasandino, por México y hasta por Arabia Saudita, en 1998 llegó a Newell’s de la mano de Eduardo López.
El último de los antecedentes es Juvenal Olmos, nombre que no genera un grato recuerdo en los hinchas leprosos más memoriosos. En una nueva apuesta de López, tras el campeonato obtenido en el 2004 de la mano del Tolo Gallego, un año después llegó el entrenador chileno. En la Lepra solamente estuvo 10 partidos, perdiendo cinco, empatando cuatro y ganando tan solo uno.
Comentarios