La Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la sentencia conocida como “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. De esta manera, los legisladores de cada jurisdicción podrán restringir o eliminar la interrupción voluntaria del embarazo.
En este marco, Mauricio Zabalza, periodista argentino radicado desde hace 20 años en Nueva York, conversó con Después de Todo por Radio Boing para dar su punto de vista sobre la situación. “Es la crónica de algo que se había anunciado. Se había visto en el borrador de uno de los jueces, y teniendo en cuenta que durante la época de Trump había magistrados más ortodoxos… iba a suceder”, comenzó en diálogo con Sebastián Soso.
“El tema no es tanto el aborto, sino que se van a revisar muchos derechos. El magistrado más conservador de todos dijo que también hay que rever el matrimonio igualitario y la cuestión de los anticonceptivos. Es una avanzada que estaba clara”, continuó.
En la misma línea, explicó que quienes residen en la Nación gobernada por Joe Biden “sabían” lo que iba a pasar. “Ahora se va a criminalizar que quien se traslade de Estado para hacerse el procedimiento. Se viene una oleada de manifestaciones de acuerdo a cada quien. hay que tener en cuenta que los nuevos jueces son muy jóvenes y van a estar 25 años en la Corte, y no van a cambiar su postura”, añadió.
“Decir que el aborto es una cuestión de cada estado porque no está en la constitución es peligroso, porque tampoco está el esclavismo o los derechos de la mujer”, remarcó.
Por último, sostuvo: “Mucha gente está contenta y feliz con la iniciativa. Se va a ver en todas las iglesias católicas del país, a lo largo y ancho del territorio”.
Escuchá la nota completa acá
Comentarios