El flamante Superministro de la Nación analiza la implementación de una nueva medida impositiva que tendrá como principales apuntados a las plataformas del exterior que funcionen en el país como Netflix o Spotify. El tributarista Guillermo Poch dialogó con Gabriel Pennise, por Radio Boing, donde explicó los pormenores de la medida.
“El proyecto que está intentando implementar Massa es para igualar las cargas tributarias, el hecho de que tengan que tener una oficina en Argentina los obliga a tener que pagar el impuesto a las ganancias. Él sabe que la oposición no va a votar nuevos impuestos, entonces podría encontrar una alternativa desde ese lugar con una reglamentación donde obliga a las empresas a tener una oficina física en el país”, comenzó destacando.
Con respecto a la medida que podría tomar Massa, el profesional explicó: “En el mundo siempre se sabe que las empresas tratan de buscar su mayor rentabilidad, buscando las jurisdicciones que tienen tributos más bajos. Argentina tiene que entender que tiene que generar incentivos para que vengan las compañías, no obligarlas a que lo hagan. Bajar los impuestos puede servir para nuevas inversiones, como es el caso de Uruguay”.
“Uno tendría que pensar que si se va una empresa del país, se queda mucha gente sin trabajo. Si generas previsibilidad y certeza, las compañías de alguna manera van a pensar en quedarse. Lo importante es ser previsible, después las empresas acomodan sus presupuestos para permanecer en el mercado, estoy siempre hay que tenerlo presente”, continuó.
Para finalizar, Poch cerró: “Hay que generar un marco repetitivo, ver que es lo que está pasando en la región con el resto de los países, eso nos está jugando en contra. Tratemos de estar en el quinto o sexto puesto de los impuestos, para poder ser económicos desde el punto de vista tributario”.
Comentarios