Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Economía reveló que más de la mitad de los hogares se financian para comprar comida y medicinas. Así mismo, demuestra que un 64% del financiamiento total que solicitaron los hogares argentinos entre octubre y noviembre de 2022 fue destinado a tales rubros.
Lejos de estar orientados a bienes de capital o de larga duración, se explica que el financiamiento se destina a los consumos más básicos: el 63,8% de los hogares dijo utilizar el crédito/préstamo solicitado para costear gastos en comida y salud, a excepción de la medicina prepaga que se ubica en otra categoría.
Hay, además, una diferencia del 10% entre aquellas familias sostenidas por mujeres (60%) y las sostenidas por hombres (50%) que afirman recurrir a dicho financiamiento. La disparidad se explicaría por los altos niveles de informalidad laboral que atraviesan las mujeres que coincide con mayores necesidades de financiamiento.
En casas con niños, niñas y adolescentes a cargo, además encabezados por mujeres, se eleva a más del 70% los hogares que destinan el financiamiento a la compra de comida y medicamentos, y que presentan atrasos en pagos de deudas, servicios, ambos o inclusive con ingresos insuficientes para afrontar tales gastos.
Comentarios