La Ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó la estrategia que se está desarrollando en el marco del Operativo Verano Seguro y precisó que “se están realizando los testeos de Covid con la prueba de antígenos y en aquellos casos en los que es negativo pero hay presencia de sintomatología, se realiza la prueba de PCR”.
“En estos operativos también se realizan campañas de prevención de HIV, cáncer, Dengue y Covid; y vacunación de calendario para adultos, niñas y niños”
En esta línea, la funcionaria provincial dijo que “se busca optimizar los niveles de vacunación de acuerdo al calendario oficial”. Y se refirió a la situación provincial ante la pandemia, la ministra indicó que “nuestra curva ha comenzado a estabilizarse luego del rebrote post fiestas.
“Los casos están en menos de 1000 y debemos cuidar entre todos, con el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la distancia y el uso del barbijo. Es el momento de mayor cuidado y por eso es fundamental la utilización del barbijo”.
“Los operativos se realizan en las costaneras de Rosario y Santa Fe, la terminal de ómnibus de Santa Fe; y puntos estratégicos a lo largo de toda la provincia”, detalló la titular del área de Salud provincial.
“A nivel nacional y mundial esta vacunación ha descendido en relación con la pandemia y es por ello que la estrategia implica una fuerte recuperación, sobre todo de menores de 11 años”.
La funcionaria sostuvo que “estamos en periodo de vacunación y queríamos expresar que todas las primeras líneas ya han sido inoculadas, es decir personal de terapias intensivas, laboratorios de biología molecular, servicios de emergencias, los críticos e hipercríticos, y las guardias; y comenzamos con personal que trabaja en los centros de salud, es decir APS”.
“La llegada de más vacunas está sujeta a un plan nacional y federal, pero también a la provisión que viene desde Rusia, y por ello estamos colocando segundas dosis, y aguardando la entrega para continuar con el cronograma”.
Por último, Martorano comunicó que los niños y niñas “se vacunan cuando nacen, en la maternidad, pero a partir de los dos meses hay que llevarlos a control y a completar las dosis de vacunación correspondiente a cada mes entre los 2 y los 6 meses. Luego hay refuerzos a los 12 meses, a los 15 meses y entre los 15 y los 18 meses”.
Y en este sentido, pidió a “los papás y mamás que se acerquen a estos lugares donde se encuentra el Operativo Verano, o a los centros de salud. La vacunación es gratuita y obligatoria, por lo que también decimos que vacunarnos es un acto solidario”.
Comentarios