Tras la noticia de la postergación de la segunda dosis de vacunas en la Provincia de Santa Fe, la Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, explicó en Antes De Todo por Radio Boing, el motivo de la decisión a nivel nacional y porque la Provincia acompañó esa postura.
“El lunes estarán llegando 23.400 dosis, son poquitas”.
“Son 60.000 los docentes que ya recibieron la primera dosis de la Sinopharm que es la vacuna china” dijo Martorano y rescató la nueva posibilidad que se abre ampliándola a los mayores de 59 años.
“El periodo mínimo de colocación de la segunda dosis es de un mes, nunca antes del mes la podés colocar pero si hasta tres meses incluso más”.
En este sentido, la Ministra aclaró que la segunda dosis se ha postergado por dos razones, una tiene que ver con el faltante, ya que no está en el país la cantidad de vacunas que se necesitan para esa aplicación. Y remarcó: “hay que ser claros”.
Lo segundo tiene que ver con una disposición nacional que será comunicada y está relacionada con la “segunda ola inminente, que preocupa por ser más contagiosa y más letal, de la mano de las mutaciones de las cepas brasileras y demás”.
“Por eso se está pensando en colocar más cantidad de primeras dosis porque se ha visto que da una buena cobertura de anticuerpos, entonces se podría tener una mayor cantidad de gente protegida “.
Sin embargo, la Funcionaria provincial adelantó que todavía no está comunicada la directiva nacional pero tampoco están las vacunas en el país por lo que “de cualquier manera está postergada la colocación de la segunda dosis”.
“Tenemos pocas vacunas y uno trata de dárselas a los grupos más vulnerables”.
Durante la entrevista con Gabriel Pennise, la titular del área de salud provincial aprovechó para llevar tranquilidad a la población y señaló que cuando lleguen las dosis “se va a realizar la citación pertinente”.
“En la Synopharm y en la Astrazeneca las dos dosis son iguales. En la Sputnik son diferentes”.
Comentarios