La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, habló en “Todo Pasa” de radio Boing y realizó un análisis del estado de situación que atraviesa Santa Fe en relación al Coronavirus.
“El momento es complejo en todo el país. Tenemos 25.000 casos y esto no ocurrió en la primera ola, ya es una señal de alarma. Nosotros venimos en un número elevado, los casos aumentaron un 50 % en los últimos 14 días, es un número alto”, explicó la funcionaria. Y agregó: “Estamos en una zona roja, con una ocupación de camas alta: un 78 %, el 45 % son camas Covid. Las cirugías programadas ya están suspendidas. La ocupación de camas es alta tanto en Rosario, como en la Provincia. Tenemos casos que están aumentando en severidad, mucha contagiosidad y un virus mucho más agresivo. El virus que está teniendo gravedad en gente más joven”, detalló la Ministra.
Martorano brindó precisiones sobre las diferencias respecto a la franja etaria que fue internada en la primera ola en comparación a la actual: “El promedio de internación por Covid era arriba de 70 años y ahora es de 60. Con alguna gente grande pero con mucha gente joven, esto nos habla de otra situación. Yo llamo a la conciencia ciudadana. Acá no se trata tanto de si cerramos a las 20 o a las 19, se trata de que el virus circula todo el día”.
La titular de la cartera Salud se refirió a lo que sucede en los trabajos y en las escuelas de los santafesinos: “Ahí no vemos los contagios. Los nenes se están comportando muy bien, pero hay que tener cuidado con el afuera. Todos los padres están juntos hablando y juntan ellos a los chicos afuera. Queremos sostener la presencialidad. En los bares y en los restaurantes, los dueños nos permiten controlar los protocolos. Más que un rol paternalista se necesita que cada uno se cuide y lo haga con los demás”.
“El año pasado en Santa Fe hubo presencialidad en 150 localidades y no tuvimos inconvenientes. Acá hay que tener precaución. Si los chicos después se juntan con los primos en una pijamada ya se complica. Si llegamos a tener una ocupación de camas que ponga en riesgo la salud de la gente, tendremos que reformular…. Esperemos que eso no pase”, expresó la integrante del Gobierno de Perotti.
Respecto a los números de la situación sanitaria actual, Martorano consideró: “Tendríamos que estar en un 65 % de camas ocupadas para estar tranquilos. Semana Santa dejó secuelas. Nosotros pedimos muchos que la gente haga turismo de cercanía, de mantenernos dentro de la Provincia que estaba más o menos controlado. Después de Semana Santa explotaron los casos”.
La funcionaria dijo que “sigue viendo gente con el barbijo mal puesto” y aclaró que “esto no va a ser por ahora” sino que va a durar por mucho tiempo” y recomendó “los que vienen del Conicet, que se pueden usar por más tiempo”.
Ante la consulta de Nacho Russo, respecto los modelos a seguir de otros países indicó: “Uno mira mucho al modelo inglés pero sin embargo se colapsó, el español también. Nosotros tenemos una ventaja, vimos lo que les pasó. Sabíamos que iba a ocurrir eso. No hay que vivir con miedo, hay que tomar conciencia. Hay que seguir viviendo, eso está clarísimo. En Santa Fe queremos sostener la presencialidad, la actividad productiva, pero depende de cada uno de nosotros. Nos es más fácil imponer restricciones, pero es una solución del momento, pero la larga no te sirve”.
“Nosotros llegamos el año pasado entre el 20 y el 27 de octubre al 98 % de ocupación de camas, fueron días durísimos pero pudimos atender a todos. Lo que nos preocupa esta vez es que es mucho más agresivo, es más rápido”, aseveró Martorano.
La Ministra de Salud expresó en Todo Pasa: “Estamos viendo el tema de los hoteles, para poder hacer una domiciliaria, hacer una externación, tratar aquellos más leves. El límite no es la cama ni el respirador, es el recurso humano. Yo siempre pienso lo peor para estar prevenida. Tratamos de que cada privado optimice los recursos”.
Martorano explicó porque los Gobiernos utilizan la restricción horaria como medida común: “Entiendo el cierre de la nocturnidad para disminuir el tránsito vehicular por los internados que nos dejan los siniestros viales”. Aunque disintió: “Si vos querés hacer un cierre, lo que sirve es un cierre completo. Cuando eso se hace debe ser con un principio y un fin, con fechas claras”.
En el final de la entrevista la funcionaria concluyó: “Por ahora queremos seguir con presencialidad, seguir muy de cerca los números, las camas, utilizar la creatividad al máximo. En Santa Fe se están armando camas nuevas. Hace muchos días que suspendimos lo programado, de cualquier manera había mucho no covid dando vueltas. Hoy estamos en expansión máxima, hemos abierto el 100 por 100 el hospital de Baigorria”.
Comentarios