El ministro de Economía de la Nación se refirió a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, mientras el canciller Santiago Cafiero se encuentra en Washington para reunirse con Antony Blinken, secretario de Estado y asesor de Joe Biden, con el objetivo de demostrar voluntad de pago. El Ejecutivo busca un acuerdo que le permita extender los plazos de pago de la deuda contraída.
La reducción del déficit fiscal es punto sensible en la negociación, donde el Poder Ejecutivo rechaza que suceda recortando el gasto público. “¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI. Es al revés de lo que naturalmente ocurre. Es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI”, señaló Martín Guzmán en diálogo con la agencia de noticias AFP.
“Si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro, cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas”, añadió el ministro.
Guzmán aseguró que Argentina quiere pagar sus compromisos. Sin embargo, remarcó que “necesitamos tiempo”. E insistió: “Necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo”.
Comentarios