En los últimos tiempos ha crecido notablemente en la Argentina la cantidad de fanáticos del fútbol americano, un deporte netamente estadounidense y que hasta hace un par de años pasaba totalmente desapercibido. Grandes referentes del fútbol argentino han manifestado ser fanáticos de este deporte como Edgardo Bauza, Gerardo Martino y el recordado Carlos Griguol, quién tenía un amigo en Miami que le enviaba videos con partidos completos de la NFL durante la década del 80′.
Si bien la relación entre el fútbol americano y este país es casi nula, hay en la historia un argentino llamado Martín Gramática que ganó el Super Bowl del 26 de enero de 2003 cuando jugaba para los Tampa Bay Buccaners.
Gramática habló con Gabriel Pennise en Antes de Todo por Radio Boing y habló del Super Bowl que se disputará el domingo 13 de febrero, del retiro de Tom Brady, uno de los jugadores más destacados de la historia y de su propia trayectoria dentro de la NFL.
Gramática dijo a Radio Boing que actualmente esta radicado en la ciudad de Tampa, estado de Florida junto a su mujer y sus tres hijos. Asimismo agregó que desde los 9 años vive en Estados Unidos aunque viaja a nuestro país para reunirse con familiares y amigos.
Actualmente se encuentra entrenado a sus hijos y a los amigos para que aprendan a patear aunque su verdadera pasión es el fútbol como lo conocemos los argentinos y dirige un equipo sub 19 que compite en torneos amateurs.
“Mi verdadera pasión es el fútbol y tengo un equipo sub-19 con el que competimos de manera no profesional”.
Gramática es analista de la radio de los Tampa Bay Buccaners desde hace 4 años y allí vuelca toda su experiencia obtenida en más de 10 años de trayectoria jugando en la NFL.
El argentino recordó que cuando le tocó disputar el Super Bowl habían ganando la final de conferencia en Filadelfia y a la otra semana tuvieron que disputar el partido definitorio en San Diego.
“Aterrizamos en Tampa desde Filadelfia a las 2 de la mañana y a las 6 ya nos fuimos para San Diego”
El exjugador recordó que durante esa semana, el entrenador les pidió “que mantengan el ritmo normal de entrenamiento” pese a que tiene que realizar varias actividades en torno a esa final.
“A mi no me pegó darme cuenta que estaba en el Super Bowl hasta que llegamos al estadio y empecé a ver carteles relacionados con la final y no tanto de apoyos a los equipos como sucede en la temporada regular”.
Gramática recordó “fue el peor precalentamiento de mi vida, me puse tan nervioso que patee muy mal y eso me sirvió para enfocarme en el partido y hacer mejor las cosas”.
Sobre el rol de los pateadores, opinó que actualmente hay una camada de chicos jóvenes que patean muy bien y se hacen cargo de la responsabilidad de darle el triunfo a su equipo o conseguir un empate y evitar una derrota. Destacó a Harrison Butker de Kansas City Chief y Evan McPherson de Cincinnati Bengals como los mejores de la nueva camada y recordó que de la vieja camada todavía sigue vigente Robbie Gould de los San Francisco 49ers.
“McPherson es impresionante rompió el récord de 11 patadas arriba de las 50 yardas”.
El argentino agregó que cada equipo tiene técnicos que se encargan de entrenar cada parte del juego y que en los últimos tiempos hay entrenadores de pateo que se dedican a mejorar la técnica de sus kickers.
“En Tampa Bay Buccaners tienen a Chris Boniol quien fue kicker de Dallas Cowboys y ahora se dedica a entrenar a los pateadores del plantel”.
Gramática deslizó que actualmente hay una tendencia de proteger a los mariscales de campo del juego brusco y se tiende a eliminar los cruces violentos dentro de este deporte incluso aplican multas a los defensores que tacklen a los atacantes con el casco y de la cintura para arriba para evitar lesiones cerebrales aunque el hecho de apuntar de la cintura para abajo ha producido numerosas roturas de ligamentos en las rodillas.
Sobre el retiro de Tom Brady opinó que la temporada pasada tras ganar el Super Bowl con los Tampa Bay Buccaners tuvo la posibilidad de declarar en la conferencia final de que iba a continuar un año mas y este año al perder ante Los Ángeles Rams y no poder disputar el partido definitorio decidió retirarse.
“Creo que Brady se retiró debido al cansancio mental ya que cuando jugaba era una persona super obsesiva que estaba en todos los detalles y eso genera desgaste con la familia. Además en Tampa Bay se viene un gran recambio de jugadores y a los 45 años no tenía ganas de arrancar de cero”.
Gramática destacó a Alex Guerrero, un médico argentino que lo ayudó a Tom Brady quién era el encargado de organizarle la dieta alimenticia para que pueda seguir compitiendo en el más alto nivel pese a su avanzada edad.
Sobre el Super Bowl opinó que Los Angeles Rams son los favoritos ante Cincinnati Bengals debido a que se armaron para ganar la temporada este año con la llegada de grandes jugadores mientras que los Bengals se encontraron con un triunfo antes Kansas City Chiefs en la final de conferencia producto de los errores del rival debido a un exceso de confianza.
Para el final, Gramática recordó que comenzó en el fútbol americano por causalidad debido a que a los 9 años se radicó con su familia en el estado de Florida y su principal pasión era el fútbol.
“Cuando llegue a Estados Unidos miraba los partidos de los Miami Dolphins y creía que era rugby con casco”. “En el último año de la secundaria me convencieron para que sea el pateador del colegio y tras la primera práctica dijo que yo iba a jugar en la universidad y llegar a profesional”.
Gramática, luego de terminar la secundaria se fue a estudiar a la Universidad del Estado de Kansas y fue perfeccionado la técnica.
“En el draft de la NFL me eligieron de Tampa Bay Buccaners y por suerte regrese a Florida, me hice profesional para ayudar a mi familia”. “Mi récord de gol de campo fue de 65 yardas en la Universidad y de 55 como profesional”.
Comentarios