Dólar

Dólar (Rosario):$91,500 / $100,500
Dolar Blue:$155,000 / $160,000
Dolar turista:$166,11
Dolar Contado con Liqui:$164,220 / $164,610
Dolar Bolsa:$157,840 / $157,710
Data Covid
EN RADIO BOING

Marta Cohen: “La cepa delta va a causar estragos en el mundo”

Cuando el Reino Unido proyectaba volver a la normalidad los casos nuevamente aumentaron considerablemente y las autoridades dieron marcha atrás. La cepa Delta, de origen hindú, es la que predominó, en los 7.540 casos registrados este jueves. La médica patóloga, Marta Cohen, radicada en Gran Bretaña desde hace 18 años, fue entrevistada en el programa “Antes de Todo” de radio Boing y brindó detalles del panorama actual.

“Lamentablemente la cepa Delta va a causar estragos en el mundo. En marzo ya estaba en 60 países, incluyendo Brasil y Portugal. Es más contagiosa en un 40 % por eso prevalece por sobre las otras. Ahora tenemos un promedio de 5.900 casos  diarios y el 91 % es de esta variante. Se han triplicado los contagios y el ingreso a los hospitales en los últimos días. Por suerte no parece ser más letal esta cepa, tenemos alrededor de 4 o 5 fallecidos diarios”, expresó Cohen.

Respecto a la vacunación la facultativa opinó: “Hay que cambiar el paradigma. Con una sola dosis, las vacunas analizadas, incluídas la de Pfizer y Oxford, solamente tienen una eficacia del 33 % y eso es nada. Por debajo del 50 % es inadecuado. Con las dos dosis la inmunidad es menor que para las variantes anteriores, pero es aceptable: 88 % para Pfizer y 60% para las de Oxford. Estamos haciendo un millón de testeos diarios y el porcentaje de positividad es de 0,5 %”.

La doctora se refirió de cómo modificó la política el gobierno británico en relación a la pandemia: “Está cambiando la estrategia, veníamos relajados, íbamos a abrir todo el 21 de junio, ahora probablemente no, se va a seguir con restricciones y en cuatro semanas se va a ver cómo estamos. Por el momento estamos con distanciamiento social, con el uso del barbijo , protocolos para las escuelas, gimnasios, restaurantes, restricciones para viajar a algunos países “. Y añadió: “Tenemos que seguir así porque o la situación que se va a agravar. Comparé las cifras del 2 de junio con las del 2 de septiembre y estábamos igual. Nos demoramos en ese momento en restringir y vino el pico de la segunda ola. No podemos tener una tercera ola. Ahora se están dando las segundas dosis, ayer había 46 % con las dos y el 77% con una. Están apurando la vacunación y eso va a ser lo que nos permita combatir la tercera ola”.

Cohen fue consultada sobre el momento que atraviesa Argentina por la pandemia: “Hay por lo menos 80 mil casos diarios, se informan 30 mil. El porcentaje de positivos en Argentina es un 33 % y eso es inadecuado y demuestra que hay cuatro veces más casos. Tienen que haber por lo menos 600 mil tests diarios, seguir a los contactos, rastrearlos y testrearlos”.

La patóloga remarcó cuales deberían ser los pasos a seguir de nuestro país para controlar el coronavirus: “Primero hay que hacer un diagnóstico de situación: dónde están los casos, cuántos y quienes son. Hay que hacer testeos masivos. Después hacer el análisis genómico, para saber donde están los casos. Tercero rastrear y testear. Cuarto mantener el aislamiento y las restricciones. Quinto acelerar la primera y la segunda dosis de las vacunas”.

En el final de la entrevista Marta Cohen  deslizó: “En Argentina no se puede cerrar todo pero se pueden hacer más tests. Cuando dije que en Argentina se deberían hacer más tests me contactó un ministro de la Nación. Me dijo que tenían la capacidad técnica de hacerlos por el Conicet, entonces haganlos. Si no tenés un diagnóstico, de quienes son cuánto son y donde están, no podés hacer una estrategia de guerra contra el virus. Es verdad que no hay vacunas. Entonces ¿Por qué negamos la entrada de las vacunas de Pfizer?”.

 

Comentarios