Dólar

Dólar (Rosario):$89,500 / $97,000
Dolar Blue:$138,000 / $143,000
Dolar turista:$162,56
Dolar Contado con Liqui:$151,490 / $151,930
Dolar Bolsa:$143,100 / $143,000
Política
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Marcelo Sain mano a mano

En su despacho del Ministerio de Seguridad ubicado en la calle Primera Junta de la ciudad capital, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sain recibió al conductor de Todo Pasa, Nacho Russo, en el segundo ciclo de entrevistas “Mano a mano” de RedBoing.

De jean oscuro, remera negra y zapatillas, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, habló sobre la desigualdad social, la política de seguridad del Gobierno que conduce Omar Perotti, el peronismo, el poder judicial, el rol de la legislatura y las bandas narcocriminales que habitan en Santa Fe.

Para Sain, “reconstruir el lazo social no lo puede hacer el Ministerio de Seguridad” y quienes piensan que esto se resuelve con “patrulleros y policías en la calle” están equivocados. “Es una locura”, sentenció.

“Para nosotros los sociólogos, la cárcel es pura retribución”.

En este sentido, el ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires llamó a “cambiar las leyes”, porque el poder ejecutivo sin el acompañamiento de los otros niveles del estado no puede gobernar.

“Si la sociedad quiere que el que roba un celular esté preso 30 años cambien la ley”.

Respecto a la prensa, el Funcionario provincial dijo que “le interesa el escándalo” y señaló “si no tenés sangre, escándalo, quilombo, no garpa”.

“A mí me gusta mucho más hacer el amor que ir a la guerra”.

Y agregó: “yo a veces me visto el traje de loco, porque me conviene, pero es un acting político”.

“¿Porqué no me sacan de pista? Porque soy honesto”.

En torno al escándalo político alrededor del Senador por el Departamento de San Lorenzo, Armando Traferriinvestigado por sus vínculos con el juego clandestino y quien no quiso renunciar a sus fueros para que pueda ser citado por los Fiscales-, Sain sostuvo que “el sistema parece más una protección de camándula”.

“Se creen dueños de la provincia, son patrones de estancia del sistema político”.

En esta línea, calificó al Gobernador Omar Perotti como “un outsider de ese bloque de poder”. Y fue más allá cuando recordó: “la mayoría de los funcionarios del MPA entraron de la mano de socialistas y radicales”.

“Estábamos discutiendo arcas en rojo que nos dejó el Frente Progresista, y nos niegan el apoyo para una ley de emergencia”.

Y en ese punto, volvió a señalar a la prensa:

“Hay un sector de la prensa que forma parte de la estructura de poder”.

“Gestionar la seguridad pública significa generar incomodidades”, remarcó y continuó: “porque si acá creemos que el problema en Santa Fe es sólo el hurto de celulares estamos confundidos”.

“Acá hay un delito de alta rentabilidad protegido por el Estado. Acá hay un Fiscal regional preso, otros fiscales detenidos, senadores reprochados de formar  parte de una asociación ilicita, ex funcionarios de Fiscalía de Estado comprometidos en tramas criminales compleja”.

Y fue contundente al replicar “no jodamos”. “Acá hay delito estatal protegido por sectores estatales”, sentenció.

 

“Es mucho más grave para la sociedad esto que el robo de celular, pero sin desmerecer esto”, indicó. Aunque reconoció que el hurto de un teléfono móvil “es también importante”.

“Esto lo compendió muy bien el Gobernador Perotti. Y también lo sabe la oposición porque estuvo sentada acá”.

Para Sain, la oposición está “aprovechando esta circunstancia para fogonear el conflicto político”. Y lo relacionó con los hechos de las útlimas semanas cuando los legisladores santafesinos prohibieron que el Ministro de Seguridad concurra a una reunión en el recinto abierta a la prensa.

“La prensa no salió a pelear por esa posición, al contrario bancó al Frente Progresista que dijo que la prensa no esté adentro”.

“Al (Frente Progresista) se les cae el chamullo que han montado sobre que no tenemos proyecto a la hora del debate”, recalcó antes de finalizar.

“ Lo arma Miguel Lifschitz, es el Jefe político de la oposición”.

Comentarios