Las consecuencias originadas por la propagación del Covid-19 se perciben desde hace meses, especialmente en el mundo cinematográfico. Ante la incertidumbre, la falta de presupuesto y los rebrotes, plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime debieron cancelar alrededor de 60 productos audiovisuales.
A estos motivos, se le agrega un detalle no menor: los protocolos que la industria debió activar para garantizar la seguridad requerida. Según la guía publicada por el principal gremio de productores de Hollywood – PGA por sus siglas en inglés-, cumplir las reglas se transforma en un desafío para quienes se desempeñan en este ámbito.
Equipos de salud y seguridad, tests de Covid-19 diarios, termómetros en las puertas de los sets, auriculares individuales, nuevas cámaras y habitaciones de hotel – en caso de cuarentena –, son algunos de los elementos que se requieren para poner en pie la grabación. Asimismo, se necesita desinfectar las prendas a utilizar, el uso de tapabocas y limpieza exhaustiva de los lugares comunes.
Luz roja, cámara… ¡adiós!
Pese a que la lista de series que alcanzan su fecha de caducidad aumenta día tras día, durante los últimos 11 meses, 59 series anunciaron su final y de ellas, 29 tienen como causa a la pandemia.
“The Society” y “I’m not okay with this”
Estas dos ficciones fueron canceladas al mismo tiempo. Desde el gigante del streaming, manifestaron su “decepción” por tener que tomar dicha decisión debido a las circunstancias propias de la pandemia.
“Glow”
Fue otra de las cancelaciones que indignó hasta a los actores de la tira. Pese a que se esperaba una fecha de retorno, Netflix consideró que no era viable el rodaje y no tendrá la despedida deseada. “El Coronavirus ha matado humanos. Es una tragedia nacional y debería ser nuestra preocupación. También ha acabado con nuestra serie”, expresaron Liz Flahive y Carly Mensch, creadoras de la ficción.
“El mundo oculto de Sabrina”
La mayor sorpresa fue la luz roja de esta serie aclamada por los adolescentes debido a la mezcla de terror, suspenso y actores del mundo juvenil.
“Stumptown”
Por otro lado, ABC le puso fin a un drama policíaco basado en los cómics de Greg Rucka. La serie transmitida por HBO fue renovada para una segunda entrega y la cancelaron debido a los meses perdidos.
“Cortés y Moctezuma”
El Coronavirus provocó grandes conflictos en el presupuesto de la superproducción de Amazon Prime. Protagonizada por Javier Bardem, buscaba contar la historia del conquistador español Hernán Cortés. Además, contaba con figuras como Gael García Bernal y Steven Spielberg detrás del lente.
“Astronomy Club”, “V-WARS”, “Mesías” y “October Faction”
Si bien la pandemia terminó de destruir sus costos, las series no habían logrado la recepción esperada por sus plataformas y el virus fue la excusa perfecta para concretar su final.
“Alta Fidelidad”, “Turn Up Charlie” y “NOS4A2”
Estas producciones fueron aclamadas por la crítica, pero no lograron sobrevivir a los nuevos gastos. En este sentido, también cayó “Cristal Oscuro: la era de la resistencia”, programa infantil que había recibido un Emmy por su animación.
“Penny Dreadful: City of Angels”, “Llegar a ser Dios en Florida” y “Kidding”
La decisión de ponerle un punto final fue del canal de distribución Showtime, que por problemas similares al resto decidió cancelar el terror y la comedia.
“Ashley García: la genio enamorada”
El mundo juvenil no contó con la renovación de series icónicas para los adolescentes. A ella se suman “Adolescentes cazadoras de recompensas”, “The Big Big Show” y “Go! Vive a tu manera”. Además, ninguna logró tener el cierre merecido.
“Drunk History”
La plataforma Comedy Central se sumó a las cancelaciones con una serie que recibió 17 nominaciones al Emmy y contó con siete temporadas. Sin embargo, su creador anunció que la trasladará a ViacomCBS.
“Black Lightning”
El crossover entre Batwoman y Superman fue terminado por CW. Según Javice Leslie, quien protagoniza a la super heroína en la serie Arrowverse, lo que puso el final a la producción fue el Coronavirus
“Siren”
La ficción se estancó en la tercera temporada y ese fue su final. Si bien la compañía comunicó una alta pérdida de espectadores, la pandemia frenó los futuros planes para esta tira de fantasía. En la misma línea está “Wynonna Earp”, la cual arrastraba la falta de espectadores y la pandemia le puso un fin definitivo.
“Giri/Haji”
Netflix suma una cancelación más: se trata de una producción por la BBC que contó con una única temporada. A través de un comunicado, el elenco anunció su despedida y argumentó que “había que hacer espacio para nuevos dramas”.
“Brooklyn 99”
La famosa sitcom policial es una de las últimas en sumarse a la lista. Durante los últimos años, la serie había tenido altibajos de producción, pero el Coronavirus generó dificultades imposibles de sobrepasar. “Acabar la serie fue una decisión difícil, pero al final sentimos que era la mejor forma de honrar a los personajes, la historia y los televidentes”, publicó Dan Groom, cocreador de B99.
Comentarios