A partir del 1° de enero de 2024 la imagen de Mickey Mouse que protagonizó Steamboat Willie ( Barco de vapor Willie) en 1928 pasará a ser de dominio público, es decir que podrá ser utilizada por todas las personas del mundo.
Esta medida se establece en la Ley de derechos de autor de Estados Unidos que explica que los derechos de autor expiran luego de 95 años.
En ese sentido, la empresa estadounidense aún mantiene los derechos de las versiones modernas de la figura animada, incluyendo la imagen a colores y la icónica voz del personaje.
Los esfuerzos de Disney para evitar la medida
De acuerdo con el medio La República, los derechos de autor debieron vencer inicialmente en 1984, ya que la Ley estipulaba en ese entonces que expiraban a los 28 años y eran prorrogables otros 28.
Posteriormente, el plazo se venció en 1970, sin embargo, Disney logró que se extendiera otros 20 años, lo que dio paso a que tramitara una nueva Ley y se volvió a extender y la compañía logró conseguir que se estableciera la Ley de protección de Mickey Mouse.
“Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke y autora de una columna anual para el Día del Dominio Público, según el medio Voz de América.
Comentarios