
El flamante papa León XIV fue nombrado cardenal por Francisco en 2023.
En primer término, el Sumo Pontífice, que falleció el 21 de abril a los 88 años, nombró a Robert Francis Prevost Martínez como prefecto del Discaterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
Luego, el 7 de febrero de ese año, el estadounidense fue designado integrante de la Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización.
Además, recibió ese nombramiento para formar parte de los dicasterios para la Doctrina de la Fe, para las Iglesias Orientales, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para la Cultura y la Educación, para los Textos Legislativos y de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Durante el consistorio del 30 de septiembre de 2023, el difunto papa Francisco lo designó cardenal con el título de cardenal diácono de Santa Mónica.
Al ser presentado frente a los miles de fieles en la Basílica de San Pedro, el norteamericano recordó a Jorge Bergoglio: “Gracias, papa Francisco”.
En este sentido, Prevost manifestó que “todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma”.
“El papa daba su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua. Permítanme darle continuidad a esa misma bendición: Dios nos ama a todos y el mal no prevalecerá”, añadió.
Comentarios