La salida de Martín Guzmán el sábado por la tarde desató una nueva crisis en el Gobierno y a nivel país. Este domingo Alberto Fernández pasó horas en la quinta de Olivos reunido con su círculo más íntimo para definir cómo sería la reestructuración del nuevo Gabinete, que tendrá a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía.
Tras la renuncia de Guzmán quedaron en el tintero varias cuestiones que deben resolverse en los próximos días. Entre las cuestiones más importantes se encuentra la del dólar, que la semana pasada llegó a tocar máximos históricos en su cotización blue y nadie sabe con exactitud cómo reaccionaran los mercados en su apertura del lunes.
Además, entre otras cuestiones se encuentran la definición del nuevo programa de Precios Cuidados, la habilitación del Registro de Acceso a los Subsidios (RASE) y el encuentro con el club de París.
Dólar imparable y tensión cambiaria
La semana pasada estuvo signada por la suba en la cotización del dólar, especialmente el blue. La brecha entre la divisa informal y el mayorista se ubica por encima del 90% e impacta en las expectativas de devaluación del peso.
La atención de los mercados estará puesta ahora en Silvina Batakis. El dólar blue abrirá este lunes a $239, su máximo histórico nominal, mientras que los financieros operan cerca de $250. El feriado del Día de la Independencia en EE.UU. dará un poco de tiempo para la reacción de los financieros al cambio.
Por su parte, las cotizaciones virtuales como el “dólar cripto” operan las 24 horas del año sin parar, por lo que ya se pueden ver las consecuencias de los cambios en el gobierno. En este marco, en algunas plataformas la moneda estadounidense llegó a operar casi a $280.
Batakis deberá pilotear el nerviosismo que se apoderó en las últimas dos semanas no sólo con el dólar sino con el pago de los bonos de la deuda: los títulos reestructurados por el propio Guzmán en 2020 cayeron por debajo de 20 centavos de dólar, mientras que los de la deuda en pesos terminaron la semana en verde, porque el Banco Central realiza compras para sostener los precios.
Comentarios