Dólar

Dólar Oficial:$890.5 / $930.5
Dólar Blue:$1345 / $1365
Dólar Bolsa:$1338.5 / $1348.6
Dólar Contado con liquidación:$1347 / $1349.8
Dólar Mayorista:$888.72 / $928.64
Deportes
EN RÍO 96.9

Luna Cinalli, rosarina y joven promesa del tenis argentino: “Sería un sueño poder ganar un torneo de Grand Slam”

Luna Cinalli (@lunacinalli en Instagram): rosarina y joven promesa del tenis argentino.

“Yo nací en Rosario y cuando era bebé viví un tiempo en Europa porque mi papá jugaba al fútbol, pero ya después nos volvimos. Crecí en Ricardone y en casa teníamos un frontón en el garage en el que jugaba desde muy chiquita con una paleta de esas de la playa, de plástico.  A los tres años, mis padres vieron que me pasaba mucho tiempo jugando a eso y me llevaron a unas canchas ahí en el pueblo, las del “Pato” García. Estuve un año ahí y bueno, ahora estoy acá”, dice Luna Cinalli desde Londres. Tiene apenas 16 años -que cumplió este mes- y en pocos días estará participando del torneo de Wimbledon, su tercer Grand Slam después de haber competido en el Abierto de Australia y en Roland Garros. Es la argentina mejor rankeada en el circuito Sub18 de la ATP, ocupando un puesto en el Top 25, y tiene por delante un futuro enorme. Este viernes, en medio de una gira por el Viejo Mundo que ya lleva dos meses, habló con Río Extra 96.9.

Cinalli contó después algo má de su historia, de cómo llegó desde tan chica a tomar la decisión junto a su familiaa de poder buscar un futuro profesional en el tenis: “Siempre me gustaron los deportes. Cuando iba a un cumpleaños, me prendía a lo que se jugara, voley o lo que sea. Hice taekwondo, también. Y en tenis, aunque de chica no pensé que iba a ser profesional, me di cuenta a los 8 años que era realmente lo que me gustaba. Y ahí con ayuda de mis padres, claro, lo empecé a hacer con más dedicación y mezclando con ejercicios especiales y una dieta equilibrada”.

Como adolescente que es, Luna además tiene por delante el desafío de formarse y de terminar la escuela secundaria, con la dificultad de que buena parte del año está de viaje por el mundo en algún torneo: “Cuando empecé primer año, quise seguir haciendo las dos cosas al mismo tiempo, pero había veces en los que me costaba mucho sostener todo en manera presencial, sobre todo cuando me iba de gira durante varias semanas y tenía que retomar después el ritmo. Por eso con mi familia decidimos que a la educación la haga en modo a distancia”, dijo en la entrevista con Río Extra.

La rosarina cuando jugó en Roland Garros junior, con apenas 15 años.

Mensaje para los más chicos y sus sueños

Luna le dejó también un mensaje a los chicos que practican algún deporte y que esperan resultados rápidos de eso que están aprendiendo: “Si te gusta algo, esforzate siempre. Tenés que ser cabeza dura y darle para adelante, aunque a veces algo no te salga bien. No tenés que frustarte”, reflexionó. A la hora de definir su juego, la actual Top 25 en el ranking mundial junior de la ATP sostuvo: “Uso el revés a una mano. Lo cambié a los 13, después de mirar mucho lo que hacía Sabatini, también los vi a Wawrinka y Federer pegarle así. Acá en pasto me cuesta un poco más, porque la bola viene más rápida, así que estoy viendo muchos videos sobre devoluciones a una mano”, dijo. En pocos días, estará presente en el torneo de Wimbledon, uno de los cuatro más importantes del planeta.

Estando tan cerca de una experiencia inolvidable, como será la de jugar un nuevo Grand Slam nada menos que en Londres y con 16 años recién cumplidos, Luna habló con espontaneidad sobre aspectos técnicos de su tenis: “Ahora estoy jugando en pasto y cambia bastante. Es más rápido que el polvo de ladrillo. Como yo tengo revés de una mano, ahora estoy practicando mucho el slice y también estoy cuidándome para mejorar el saque, que en esta superficie es clave. En césped hay muchos puntos cortos y tenés que también tener preparada la cabeza, porque por ejemplo te puede pasar de enfrentarte con alguien que tenga mucha potencia y te meta varios aces seguidos. Ahí tenés que tratar de no caerte, tratar de jugar alguna buena devolución, subir a volear y después sostener tu propio saque”.

Criada en Ricardone, desplegó los últimos años de su formación tenística en Roldán en la academia de Eduardo Schwank, ex representante de la Argentina en la Copa Davis. “Yo allá entreno con él, que antes viajaba conmigo a los torneos pero ahora se está quedando porque fue papá. Él entonces se queda y yo estoy en la gira con Cristobal Grandón, que también forma parte de la misma academia”.

En el final, habló sobre sus mayores ilusiones: “Y…llegar al Top 10 sería un sueño, o poder ganar un torneo de Grand Slam”, reveló. Y el equpo de Río 96.9 le preguntó si además de haberla visto en tantos videos, había podido crurzarse con Gabriela Sabatini, una de las principales responsables del crecimiento del tenis en la Argentina en las últimas décadas. “Desde chiquita miré sus videos. Y en mi familia decían, medio así en chiste cuando empecé a jugar con la paleta, que yo iba ser la “nueva Sabatini”. Nunca tuve oportunidad de verla personalmente, pero sería re lindo conocerla”.

Escuchá acá la nota completa:

Comentarios

5