La polarización se metió en lo más intimo de las personas durante el año electoral en Brasil. Ya en camino a la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula da Silva, la orientación política se convirtió en un arma de seducción o todo lo contrario, una opción de descarte a la hora de conocer gente por las apps como Tinder, Grindr, Happn, Bumble, entre otras.
“Soy de izquierda, preguntaré por quién votas; es importante que pensemos parecido”, advierte Gabriela en su perfil de Bumble, una psicóloga de Sao Paulo de 25 años. “No tiene sentido relacionarme con personas de derecha”, expresa la joven, quien no está dispuesta a nada con quienes se representan con el racismo o al desprecio hacia la comunidad LGBT+.
“Me gusta disfrutar del mar, mientras siga sin ser privatizado por Paulo Guedes”, se presenta con ironía Nené, un programador de 36 años, haciendo referencia a la política del liberal ministro de Economía de Bolsonaro.
Además de las ideologías enfrentadas, los votantes tanto de Lula como de Bolsonaro se caracterizan por el fuerte rechazo a quien tiene un pensamiento opuesto al de uno.
Grupos especiales para citas
La aplicación “Lefty” es solo para izquierdistas, cuenta con más de 15.000 usuarios y hasta mide el nivel de militancia de cada perfil. “La búsqueda de un compañero puede ser difícil en sí misma. No tener esa incompatibilidad (política) es de gran ayuda para muchos”, dice Alex Felipelli, dueño de la app.
La cuenta de Instagram pt.inder cuenta con más de 26.000 seguidores y la finalidad es lograr interacciones anunciando a los solteros que militan en oposición al actual presidente de Brasil.
Maria Goretti, la creadora del perfil, se inspiró “en el temor de amigas de conocer a alguien increíble por la noche, y darse cuenta por la mañana de que es un nostálgico de la dictadura u otras ideas bolsonaristas”, además también aseguró que ya hubo encuentros que terminaron en bodas gracias a su idea.
Para los activistas de Bolsonaro, hay un grupo en Facebook que se llama “Bolsolteiros” y cuenta con casi 7.000 miembros. Elaine Souza creó el grupo en 2019 con el fin de evitar encuentros indeseados con quienes no comparten su postura política. “La izquierda defiende todo lo que desaprobamos. Con solo ser de derecha ya hay medio camino recorrido para encontrar pareja”, expresó la asistente social de 46 años.
Comentarios