Dólar

Dólar Oficial:$1016 / $1056
Dólar Blue:$1195 / $1215
Dólar Bolsa:$1164.6 / $1172.4
Dólar Contado con liquidación:$1185.9 / $1194.1
Dólar Mayorista:$1034 / $1037
Información General

Luis Schiappa Pietra: “Espero que la Legislatura provincial esté a tono con la gravedad de lo que está pasando”

El senador departamental por San Lorenzo, Armando “Pipi” Traferri, volvió a caer en el papel del denunciado-denunciador. En su búsqueda por no ser investigado en el marco de la causa que sigue los pasos del juego clandestino en el sur de Santa Fe, el legislador acusó a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de investigar clandestinamente su teléfono.

 

Oscar Romera, abogado del sanlorencino, afirmó en la misma línea que, “mientras estén estos fiscales que no garantizan objetividad en el tratamiento de la cuestión, él no se va a presentar. Si apartan a estos fiscales, le digo a Traferri que renuncie a sus fueros y se presente mañana”.

 

De este modo, procuradores y fiscales generales de todas las provincias argentinas en la Asamblea Ordinaria de este jueves le brindaron el total respaldo a Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ante los reiterados ataques institucionales por parte de Traferri.  

“Respecto del contenido de la denuncia, estamos muy tranquilos porque no tiene ningún tipo de apoyaturas legales. Es una situación que me parece que no tiene ningún sentido”, destacó Schiappa Pietra en diálogo con RedBoing. Y añadió: “Obviamente no hicimos espionaje ilegal, por la sencilla razón de que no lo intervenimos nunca ni lo habríamos hecho por los fueros. Estamos muy lejos de haber cometido algo así”.

 

La gravedad institucional que representa el avance de la Legislatura provincial por sobre el Poder Judicial restringe la capacidad de operación de parte de organismos como el Ministerio Público de la Acusación. En esa línea, Armando Traferri se ha abroquelado junto a otros senadores departamentales para no dar explicaciones frente a la Justicia.

 

“Es gravísimo porque es una reiteración de denuncias que viene haciendo contra nosotros. Es una muestra de la distancia que tiene, que se cree por encima de las instituciones y los actores que dan un marco de funcionalidad a la provincia”, disparó el funcionario. En la misma dirección, destacó: “Dice que no va a venir a las audiencias. Lo citaron dos veces y nunca fue. Denunció a la fiscal Haurigot, tiene los antecedentes con Narvaja, con Mac Cormac; es una persona que evidentemente tiene una aversión muy fuerte para con el Poder Judicial y particularmente ahora con nosotros”.

“La explicación que se esgrime -para no presentarse a declarar- es el alcance que prevé la ley de la provincia de Santa Fe sobre los fueros parlamentarios que nosotros estamos discutiendo en la Corte”. Asimismo, apuntó que “la previsión de los fueros parlamentarios, para nosotros, alcanza a la inmunidad de arresto. Pero no puede implicar que esta persona no pueda comparecer ante la Justicia”.

 

El caso de Armando Traferri  ha convertido en una investigación insignia sobre el poder político santafesino y la negativa de parte de los históricos senadores departamentales a asumir la igualdad ante la ley. En 2017, Jorge Boasso presentó una denuncia contra estos por utilización indebida de los subsidios que manejan en la Cámara alta provincial, lo que los llevó, entre otras cuestiones, a hacerse con el control disciplinario de los fiscales del MPA.

 

“Traferri a esta altura es circunstancial. Acá el punto es si los legisladores van a continuar permitiendo que las cosas se hagan así”, expresó Schiappa Pietra. Del mismo modo, apuntó: “Estamos en una coyuntura muy complicada. Espero que los legisladores estén a tono con la gravedad de lo que está pasando. La posibilidad de sacarnos de nuestros cargos con la sola mayoría en el Congreso es algo muy complejo”. 

“Hay muchas maneras de demostrar apoyo a la autonomía y a la independencia del Poder Judicial, una de ellas es devolver la facultad disciplinaria al MPA, como era en el principio, y no que la tengan ellos (legisladores provinciales) que con una simple mayoría nos pueden echar”, concluyó.

Comentarios