El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este domingo que “en el mediano plazo” los argentinos estarán “encaminados a ser un país mejor” y ratificó que una de las prioridades del Gobierno es “ir a déficit cero”.
Además, aclaró que las medidas anunciadas el martes pasado fueron muy bien recibidas. Esto quedó demostrado en la reducción de la brecha cambiaria. “El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar”, subrayó.
Por su parte, en lo que respecta al tema precios, Caputo señaló que “no es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra” y ratificó que los próximos meses serán de “inflación dura”.
“El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar” Luis Caputo
“El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, pronosticó.
Sobre las medidas de ajuste anunciadas, el ministro sostuvo que “se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos”.
“Eso constituye el 60%. Te diría que es más, porque yo considero que los subsidios no son tales, son también usos de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen”, agregó.
En el plano monetario, Caputo mencionó “el famoso tema de las Leliqs”, sobre el que dijo que “el problema de base es fiscal”.
Comentarios