Luis Cámera, infectólogo de nuestro país y asesor de Alberto Fernández dialogó este miércoles por la mañana con Antes de Todo, en Radio Boing. El especialista explicó como son los diferentes esquemas de vacunación y la efectividad sobre las nuevas cepas, habló sobre las recomendaciones de usar constantemente el barbijo y arriesgó a dar su mirada sobre cuanto tiempo tardará en finalizar la segunda ola.
“En Argentina no queda nada de la cepa de Wuhan. A lo largo del tiempo fueron presentándose muchas variantes del virus. Algunas son inútiles, pero otras son muy predominantes. Las más peligrosas hasta ahora son las cepas de Manaos o la Andina, que llevó a poner nuestro sistema sanitario al rojo vivo”, expresó Cámera. A su vez, admitió que las vacunas que se están aplicando en nuestro país son efectivas ante estas nuevas variantes: “Tienen un gran porcentaje de efectividad, te podes contagiar pero es casi imposible que sea con síntomas graves”, aclaró.
Por otro lado, el infectólogo se refirió a la recomendación constante del uso del barbijo: “Es lo que más previene, tiene que ser obligatorio. La gente tiene que usar el barbijo todo el tiempo. Si nos enfermamos, lo hacemos levemente, porque ingresa menos carga viral”, contó. Además, el asesor presidencial agregó: “No usarlo tiene un costo muy alto. Hoy en día es clave el contagio dentro del hogar. Si alguien percibe que puede estar enfermo, debe aislarse, avisar a los convivientes e hisoparse de manera inmediata”.
Por último, Cámera se refirió a la segunda ola que está atravesando nuestro país: “El invierno va a ser muy complicado, las internaciones van en aumento. Junio va a ser el mes más complicado. Se estiró un poco la fecha donde vamos a pasar la peor parte, pero si siguen llegando vacunas y somos obedientes con las restricciones, en julio vamos a estar bien”, cerró.
Comentarios