Las ventas en las boca de expendio de grandes superficies siguen en la pendiente, aunque como el resto de los sectores de la actividad económica, en una modalidad de caída más suave que al comienzo del años y con sólo algunas mejoras parciales en segmentos específicos.
Tanto supermercados, como autoservicios mayoristas, continuaron con las fuertes caídas de ventas para el mes de octubre en la comparación interanual, aunque en el caso de los segundos pudieron lograr una recuperación intermensual.
El Índice de ventas en supermercados, publicado por el Indec, mostró una fuerte caída de 17,8% respecto a igual mes de 2023, con lo que el acumulado del año presentó una variación decreciente de 12,3% interanual. En el cómputo intermensual, en tanto, las cadenas tampoco pudieron sostener las ventas y se verificó una baja 1,7% respecto del mes de septiembre.
En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, los números resultaron incluso algo peores. El Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 22,8% interanual, con un acumulado en diez meses que marcó una baja de 15,4%. La única buena noticia la dio la mejora en la serie desestacionalizada mensual del 2,1%.
Las ventas totales a precios corrientes en supermercados sumaron $ 1,69 billones, lo que representa un incremento de 139,8% respecto al mismo mes del año anterior. En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 181,8%; “Lácteos”, con 178,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 178,0%; y “Panadería”, con 168,8%, es decir, todos grupos de artículos de primera necesidad.
Comentarios