La aparición de Ómicron entre nosotros, si bien muestra un contagio más avanzado, la cantidad de muertes que deja es menor si se tienen las vacunas requeridas, además de seguir brindando más detalles en cuanto a síntomas.
Sólo en nuestro país, y tras la ola explosiva de principios de enero, la cepa provocó el 25% del total de casos de toda la pandemia, los positivos comienzan a bajar lentamente y este martes se reportaron 49.122 nuevos infectados, mientras que las muertes fueron 240.
Y como si esto hubiera sido poco problema para el mundo científico, ahora se confirmó el primer caso de la subvariante BA.2 en nuestro país, de la cual se sabe poco.
Ómicron: síntomas de contagio BA.2
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), informó que esta subvariante, llamada oficialmente BA.2, muestra un “crecimiento sustancial” de contagio en comparación con su cepa madre, de un 126% superior cada semana.
“BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 ( Ómicron original) en todas las regiones de Inglaterra donde hay suficientes casos para evaluarlo. Si bien las tasas de crecimiento pueden subestimarse en los primeros análisis de una nueva variante, la aparente ventaja de crecimiento es actualmente sustancial”, señaló la entidad sanitaria a través de un comunicado.
Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta nueva versión de Ómicron muestra una iteración adicional de la misma cepa, llamada BA.1, ya que difiere de las mutaciones anteriores debido a su pico celular, es decir, su estructura proteica.
“De todos los linajes de Ómicron, este es el que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar”, advirtió Ramón Lorenzo-Redondo, asistente profesor de medicina para enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, en diálogo con la CNN.
De acuerdo a la guía sanitaria elaborada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ómicron presenta 11 síntomas característicos, que permiten diferenciarse de cepas antecesoras:
Fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, nueva pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.
Comentarios